El Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras de la UNNOBA (LEMEJ) cumple diez años de vida institucional. El 22 de agosto habrá actividades abiertas que mostrarán a la comunidad su labor a través de jornadas y charlas destinadas a estudiantes, docentes y representantes del sector productivo.
El programa diseñado contempla las siguientes actividades: de 9.30 a 12.30, Jornada con estudiantes y docentes, bajo la consigna: “El LEMEJ como parte de las actividades académicas”; de 15 a 17.30, charlas abiertas al público en general, con el lema: “El LEMEJ y la comunidad”; y de 18 a 20.30: “El LEMEJ y la región”, jornada con el sector productivo.
El LEMEJ es un laboratorio creado por la UNNOBA en el año 2014, que más tarde fruto de su evolución, se convirtió en un centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Desde su génesis fue pensado como un espacio de investigación y transferencia desde el cual brindar respuestas a demandas de la comunidad y en la actualidad presta servicios a terceros en un amplio territorio y en áreas disciplinares diversas. Sus integrantes se dedican al asesoramiento, capacitación y prestación de servicios en el área de materiales, estructuras, construcciones y productos industriales. Estos servicios tienen por objetivo, por un lado, garantizar que todo lo que se libre al uso público tenga un margen de seguridad acorde con la normativa vigente y; por otro, el mejoramiento de su calidad, nivel de prestaciones y durabilidad.
Dentro del laboratorio también se desarrollan actividades de investigación, con el fin de generar conocimiento científico y promover la transferencia tecnológica.
María José Castillo, directora ejecutiva del LEMEJ, hizo un recorrido por la historia del laboratorio y recordó que el ingeniero Luis Lima, como Profesor Titular del área de Materiales y Estructuras de las cátedras de ingeniería, comenzó a pensar en la necesidad de contar con un laboratorio que pudiera atender las demandas de la comunidad, incluida la propia universidad. “El decía: ‘La universidad tiene que recibir la demanda y luego ver de qué modo la resuelve’. Es decir que la solución a ese requerimiento se podía traducir en un proyecto de extensión, en un proyecto de investigación, una capacitación o un servicio a terceros”, refirió.
“El laboratorio se creó en 2014 y así se inició un camino de crecimiento virtuoso”, precisó la directora ejecutiva del LEMEJ y señaló que desde 2016 funciona en el predio del edificio “Raúl Alfonsín” de la ciudad de Junín. Que ahora se amplió. Al respecto, anticipó que en el marco del décimo aniversario se hará la inauguración de este nuevo espacio.
Las primeras experiencias
Al referir a la instancia fundante del laboratorio, María José Castillo enfatizó la importancia que tuvo la firma de convenios con distintas instituciones de la región y mencionó además el acuerdo con el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de La Plata, con establecimientos de educación técnica y con otras universidades, algo que dotó de “basamento” al LEMEJ para “empezar a atender problemáticas de la región”.
“Cuando surgía un requerimiento de la comunidad y se necesitaba de cierto equipamiento, recurríamos a esos convenios para intercambiar actividades de colaboración y atender las demandas”, recordó.
“Con el paso del tiempo, el LEMEJ fue creciendo en equipamiento propio y también en recursos humanos y se retroalimentaron esas vinculaciones interinstitucionales”, abundó.
En este punto, recordó: “El primer equipo que tuvimos fue un esclerómetro que utilizamos para llevar adelante el relevamiento de la estructura de vida útil del Ferromed, actual edificio Raúl Alfonsín de la UNNOBA”. Y agregó: “A través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia se presentó un proyecto destinado a fortalecer y ampliar las capacidades para la prestación de servicios tecnológicos. Nos adjudicaron y compramos más de 20 equipos, entre ellos la máquina universal de ensayos que era como el sueño dorado para el LEMEJ”.
El presente
En la actualidad el LEMEJ tiene proyectos de investigación, de extensión y hay cátedras de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial que se dictan en sus instalaciones.
Asimismo, cuenta con una completa oferta tecnológica en el marco de la cual se brindan servicios a terceros: “Hoy brindamos a la comunidad más de 90 servicios a terceros”.
“Los ensayos a compresión de probetas de hormigón son el servicio más requerido, permite hacer un estudio del hormigón previo a que éste sea colocado en una estructura y de ese modo saber su calidad y si cumple con requisitos normativos”, describió y prosiguió: “En el último tiempo se ha diversificado la oferta, se prestan servicios en el área de Metales y Aleaciones, y también en el área de Maderas, entre otros campos”.
En relación a quienes solicitan estos servicios, la directora ejecutiva del LEMEJ señaló que habitualmente son empresas, municipios y universidades, y mencionó que también hay particulares. Hacia adentro de la Universidad, el laboratorio trabaja de manera colaborativa con el CIBA en diversos proyectos y también con el área de Diseño en el marco de diferentes tesinas de grado. “Hay una fuerte vinculación de investigadores de las distintas áreas disciplinares”, añadió, recordando que el laboratorio “puede ensayar cualquier tipo de material o estructura”.
“La máquina universal de ensayos nos dio esa posibilidad”, remarcó y explicó que de acuerdo a la solicitud que se recibe, desde el LEMEJ se aportan solo los resultados de los ensayos o se brinda otro tipo de asesoramiento orientado a resolver algún problema concreto sobre materiales o estructuras para optimizar su funcionalidad.
El recurso humano
Bajo la dependencia del LEMEJ trabajan seis investigadores, además de personal administrativo, informático, técnico y de mantenimiento y desde hace un tiempo funciona un Programa de Pasantías del cual participan estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería que se integran a los equipos de trabajo para complementar su formación. “Este año tenemos cuatro pasantes que están integrados a las distintas líneas de trabajo”, puntualizó María José Castillo.
Los desafíos
En el plano de los desafíos, la directora ejecutiva del LEMEJ resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con la comunidad. “Actualmente, estamos en 33 localidades del noroeste bonaerense que han solicitado nuestros servicios y se los hemos prestado. Creo que uno de los desafíos es seguir extendiendo ese alcance territorial”, sostuvo. Y de la mano de ello insistió en la formación académica y disciplinar de los integrantes del LEMEJ, además del fortalecimiento en materia de recursos humanos. “Tenemos un alto nivel de demanda y sería beneficioso contar con más recurso humano”, planteó y destacó la alta calificación que tienen quienes conforman el equipo del LEMEJ, atendiendo a que es un ámbito de trabajo y de investigación que requiere de conocimientos específicos y de una formación que está llamada a ser de excelencia para “brindar cada día más y mejores servicios a la comunidad”.
Homenaje a Luis Lima
En el marco del aniversario del LEMEJ se rendirá homenaje al ingeniero Luis Lima, ex rector organizador de la UNNOBA y creador del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras de la UNNOBA.