Cuarentena: Piden diversas medidas por violencia familiar y femicidios

Las cifras que cada año emite el Observatorio de Femicidios «Adriana Maricel Zambrano» que coordina  La Casa del Encuentro, tienen por objeto visibilizar una problemática creciente que aumenta año tras año. Las mujeres asesinadas no son números aislados, detrás de cada una hay una historia de violencias no escuchadas pero principalmente, no atendidas por quienes debían cuidarlas. Desde el año 2008 estos registros anuales contribuyen a la elaboración de leyes y políticas públicas para la prevención de la violencia y la protección de las víctimas colaterales de femicidios considerando, a través de un exhaustivo análisis, las variables en las que cada caso se desarrolló.

Es por esto que, con la seriedad y el respeto con la realizamos esta tarea, desde La Casa del Encuentro rechazamos la «espectacularización» de los femicidios. La enumeración de los casos sin información y sin seguimiento, contribuye a aumentar el peligro de las mujeres que atraviesan una situación de violencia. Mucho más irresponsable es, además, publicar números  en este contexto de aislamiento social que obliga a las mujeres a permanecer encerradas quedando a merced del violento sin ningún tipo de contención. Los informes de femicidios deben ser espaciados en el tiempo, no por día, ya que es la única manera de poder verificar que el caso sea un femicidio. La responsabilidad a hora de informar, analizando las causas y transmitiendo las formas de prevención, evita transformar a las mujeres asesinadas en números de rating.

Las estadísticas confirman que la violencia de género aumenta en la convivencia obligada siendo la casa el lugar más inseguro para vivir. Se debe alentar a las mujeres a que pidan ayuda y en caso de ser necesario sean trasladadas junto a sus hijas e hijos a hogares o refugios para protegerlas. Celebramos las acciones de emergencia que se están tomando desde el Ministerio de las Mujeres y solicitamos tres medidas que consideramos fundamentales para acompañar a las mujeres y compañeras trans en esta difícil situación:

  • Que en todas las provincias de Argentina el Poder Judicial prorrogue automáticamente las medidas cautelares de protección para acompañar a las mujeres y trans en situación de violencia.
  • Que los Juzgados habiliten teléfono, watsapp o página online para que las mujeres puedan realizar las denuncias y las consultas en el caso que la justicia hubiera dictado una medida cautelar al agresor. (Por ejemplo: En este contexto especial por la pandemia ¿las medidas cautelares que vencieron estos días o que estén próximo a vencer. ¿Se renovarán automáticamente? ¿Se continuará con el monitoreo de «la tobillera electrónica» y el «botón antipanico» aunque la medida este vencida?)
  • Que si la mujer con sus hijas e hijos se tiene que ir de la vivienda que comparte con el agresor se le otorgue por el término de 180 días el equivalente a una jubilación mínima.

Desde La Casa del Encuentro un mensaje para Ellas:

Sepan que no están solas. Si pueden, utilicen la tecnología para estar contactadas con su entorno. Tomen por costumbre comunicarse con alguien de su confianza que conozca la situación. Esa es la persona que podrá acudir en forma directa. Traten de no dejar mensajes escritos en su teléfono. Utilicen los grupos de watsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que les permita estar en contacto con su entorno. Y en caso de emergencia no duden en llamar al 144 que es federal y gratuito o al  911.

Si bien La casa del Encuentro reitera su postura de no brindar cifras parciales, en virtud de la

información que circulo respecto a la cantidad de femicidios en contexto de aislamiento obligatorio, nos vemos en la obligación de dar los nombre de las mujeres asesinadas desde el 20 de marzo.

1) 21 de marzo. Susana Melo, 51 años, Ingeniero White, Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola. Fue encontrada sin vida en un camino vecinal. Detuvieron a su ex pareja Raúl Gregorio Costa (49 años). «Voceros consultados mencionaron que, de acuerdo a lo manifestado por algunos allegados, la mujer habría denunciado con anterioridad hechos de violencia en su contra».

2) 21 de marzo. Lorena Fabiola Barreto, 32 años, Barrio Itatí, Puerto Libertad, Misiones. La apuñalaron en su vivienda, fue trasladada al hospital, adonde llegó sin signos vitales. El culpable, quien fue detenido, sería su pareja el ciudadano paraguayo Roberto Rivero Medina (74 años).

3) 24 de marzo. Verónica Soule, 31 años, Santa Fe. Tenía el 80 % del cuerpo quemado, una semana después de estar internada falleció en el hospital. Según la versión de su esposo se autolesiono. «El hecho, que en un principio fue investigado como «intento de suicidio», ocurrió el 17 de marzo pasado. La mamá y la hermana de Verónica corrieron hasta su casa, a una cuadra de distancia, y la encontraron tirada en el suelo. Su estado era tan delicado, que la subieron a un auto y la llevaron al hospital más cercano». «A pesar de que la víctima nunca denunció a su esposo, su familia asegura que la violencia que él ejercía contra ella venía desde hacía años, que en más de una oportunidad la vieron golpeada pero que si nunca habló fue porque le tenía miedo». Se aguarda el resultado de la autopsia.

4) 26 de marzo. (Femicidio vinculado a Natalia P.) Víctima sin identificar, 2 meses, Puerto Iguazú, Misiones. La balearon, horas después falleció en el hospital. El culpable del ataque, quien fue detenido, sería su padre Mario D. S. (40 años). En la vivienda que compartían el detenido mantuvo una discusión con su pareja y madre de la beba, Natalia P, de 19 años, a quien también amenazó con un arma calibre 22 de aire comprimido. Según relató la joven, durante la pelea, el agresor efectuó un disparo que impactó en el cuerpo de la niña.

5) 28 de marzo. Claudia Repetto, 53 años, Mar del Plata, General Pueyrredón, Prov. de Buenos

Aires. Desaparecida desde el 1 de marzo, diecinueve días después,  el fiscal de la causa resolvió imputar a su ex pareja Ricardo Rodríguez (54 años) por femicidio. El cuerpo de Claudia Repetto, fue encontrado el 28 de marzo, sepultado en una zona de acantilados. El dato para el hallazgo fue confesado por su expareja, quien admitió ser el autor de femicidio, luego de que los hijos de la víctima lo encontraran andando en bicicleta por la ciudad.

6) 28 de marzo. (Femicidio vinculado a Estefanía Arias). Solange, 2 años, Lules, Tucumán. La

asesinaron. El culpable habría sido su padre Leonardo Almirón (21 años) quien se suicidio. «mató a su hija de dos años y luego se suicidó al colgarse de un árbol tras mantener una discusión con su ex pareja Estefanía Arias (21 años) y advertirle sobre lo que tenía planeado hacer, en Tucumán, informaron fuentes policiales.

7) 28 de marzo. Cristina Iglesias, 40 años, Monte Chingolo, Lanús, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola junto a su hija Ada Iglesias (7 años) a quien también apuñalaron e intentaron asfixiar. Tras permanecer desaparecidas desde el 25 de marzo fueron encontradas sepultadas en el fondo de su vivienda. «Fuentes policiales y judiciales informaron que Abel Romero (25 años), novio de Cristina Iglesias, fue detenido en Rafael Calzada como principal sospechoso del femicidio luego que la policía quiso identificarlo mientras caminaba por la calle e incumplía la cuarentena.

8) 28 de marzo. (Femicidio vinculado a Cristina Iglesias). Ada Iglesias, 7 años, Monte Chingolo, Lanús, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola e intentaron asfixiarla junto a madre Cristina Iglesias (40 años) a quien también apuñalaron. Tras permanecer desaparecidas desde el 25 de marzo fueron encontradas sepultadas en el fondo de su vivienda. «Fuentes policiales y judiciales informaron que Abel Romero (25 años), novio de Cristina Iglesias, fue detenido en Rafael Calzada como principal sospechoso del femicidio luego que la policía quiso identificarlo mientras caminaba por la calle e incumplía la cuarentena.