Cuáles son los objetivos de Infraestructura 2022

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura el presupuesto 2022, en el que destaca una importante inversión en Infraestructura que tendrá un aumento presupuestario del 44,1% en términos reales respecto de 2021, y alcanzará de ese modo al 1,20% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

Se trata de un gasto en capital total de $260.609 millones, con el cual Axel Kicillof buscará apuntalar la recuperación económica en la provincia de Buenos Aires, que el mismo proyecto indicó que en el presente año se ubicará por encima de la recuperación nacional.

Al frente de tamaña empresa no estará solo el flamante ministro de Infraestrucura, Leanorado Nardini, de quien por lo pronto se le conoce mucha proyección mediática pero escaso movimiento de expedientes, sino que el financiamiento contempla además rutas, hospitales, infraestructura en seguridad y una cuantiosa partida para la infraestructura escolar.

 

De acuerdo al Presupuesto 2022, se establecen 8 objetivos primordiales para Infraestructura, que son:

  • 1- Mitigar el riesgo hídrico de la provincia de Buenos Aires;
  • 2- Asegurar la integración de las infraestructuras físicas de ciudades, y polos productivos y centros de comercialización de la Provincia, así como las vías de comunicación con otras provincias y países;
  • 3- Garantizar el acceso a los servicios públicos de todos los habitantes de la Provincia;
  • 4- Asegurar la integración socio-urbana de los sectores más vulnerables fomentando un hábitat inclusivo;
  • 5- Promover un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible;
  • 6- Robustecer la infraestructura de Salud;
  • 7- Acondicionar y mejorar la infraestructura de Seguridad;
  • 8- Garantizar las condiciones edilicias necesarias para las actividades educativas de cada nivel y modalidad a través de la ampliación de la infraestructura escolar existente, la refacción y mantenimiento preventivo de todos los edificios escolares y la provisión de equipamiento y mobiliario escolar.

Respecto de vialidad, el proyecto señaló que «debido a la falta de inversión y mantenimiento, el 75% de las rutas y caminos rurales se encontraban en un estado regular y mal al inicio de esta gestión», en tanto que en el periodo 2018-2019 se registró una caída de 47% en la inversión presupuestaria para obras viales, en relación al periodo 2016-2017.

Desde diciembre de 2019 se invirtieron más de $6.000 millones en obras viales en ejecución y ya finalizadas. Y en junio, julio y agosto se firmaron contratos por $15.000 millones, que comenzarán a ejecutarse en lo que queda del año.

De este modo, la Dirección de Vialidad tendrá el año próximo un aumento del 126% respecto de 2019. Se trata de un presupuesto de $41.611 millones, que incluye proyectos tales como planes de rehabilitación de calzada, repavimentación y ensanche y pavimentación de caminos productivos.

En términos presupuestarios, las principales obras serán:

  • Obras de iluminación, señalamiento y complementarias de Seguridad Vial por $3.355 millones;
  • Puesta en valor de la red vial no pavimentada de varios municipios por $2.480 millones;
  • Construcción de la segunda calzada, repavimentación y ensanche de calzada existente en la Ruta Provincial N° 41, Ruta Provincial N° 2, Ruta Provincial N° 9, Sección III Variante RN 7 y Variante RB N° 8 por $2.347 millones.
  • Ruta Provincial N° 6. Tramo que va de la RN N°8 y la RN N° 193/ RN n° 12 por 932 millones.
  • Además, se continuará con la repavimentación y ensanche de la RP 51, con impacto en Azul, Tapalqué, Pringles, Carmen de Areco, 25 de Mayo; en la RP 60 en el tramo de Huanguelén y la RP 86; y la RP N°49(INFOCIELO)