La actividad económica en el segundo trimestre del año 2024 (Abril, Mayo y Junio) siguió al pie de la letra la recesión auto inducida por el Ministro de Economía Luis Caputo.
La inflación acumulada en el primer semestre fue de 79,8% y parece descendente, sin embargo, se observa un amesetamiento en el segundo trimestre del año y una proyección de la inflación anual proyectada para el 2024 por el REM (BANCOS) del 136,6% y de ENAC (PYMES) del 133,81%.
Si la recesión económica que ya se extiende al segundo semestre, se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 pymes más hasta fin de año.
“Esto parece ser un costo demasiado alto en virtud del beneficio de reducir la inflación a niveles de septiembre del 2023, donde la inflación interanual fue del 138% según el INDEC. Una Ley de Emergencia PYME se torna vital para mitigar el daño que la recesión le aflige al aparato productivo nacional”, reclaman desde el ENAC.
Solo el sector servicios tiene ventas razonables, todos los demás “se encuentran en una recesión que lleva para el comercio 6 meses y para la industria y la construcción 9 meses”, precisa la entidad empresaria.
Para finalizar las expectativas de los empresarios pymes, un 65,35% considera que la situación económica nacional empeorará en el 2024.
Consultado por InfoGEI, una fuente de la entidad explicó que en Economía, una “recesión en L”, es un tipo de recesión caracterizada por una caída abrupta en la actividad económica seguida por un período prolongado de estancamiento o crecimiento muy lento. (InfoGEI)