Crean un revestimiento para hacer que los vehículos sean mucho más resistentes

El revestimiento protector protege las piezas automovilísticas y las herramientas de trabajo del desgaste, la oxidación y la corrosión. La aplicación de los mismos permite mejorar las características del material de base y multiplicar la vida útil de fresas, placas cortantes, taladros, escariadores, troqueles y piezas de los nudos de fricción sometidos a alta carga.

«El objetivo del trabajo es crear los revestimientos protectores Ti-Al-Ni-C-N que se aplican sobre la pieza en una cámara de vacío con la tecnología de deposición de iones asistida por plasma. Mediante la acción de la descarga eléctrica en gases, el flujo de iones de argón arranca de la superficie del cátodo cerámico TiC-NiAl los átomos de titanio, níquel, aluminio y carbono», comentó el jefe del departamento de Pulvimetalurgia y Revestimientos Funcionales de la MISiS, el catedrático Yevgueni Levashov.

El artículo de “Ceramics International”, reproducido por la agencia Sputnik, señala que los átomos se transportan y se depositan sobre la superficie de la pieza, donde reaccionan con el nitrógeno y forman un duro y resistente revestimiento protector con estructura de nanocompuesto.

Para analizar la composición y la estructura del revestimiento se emplearon técnicas como la microscopía electrónica de barrido, la cristalografía de rayos X, la espectroscopia por descarga luminiscente y la nanoindentación instrumentada.

Según el científico, el significado práctico del trabajo consiste en aumentar la eficacia de los trabajos con metal mediante la reducción del coeficiente de fricción en la zona del corte, incrementar la vida útil y la estabilidad térmica del revestimiento y reducir las emisiones contaminantes renunciando a los lubricantes y líquidos refrigerantes.

En adelante los científicos perfeccionarán la composición de los revestimientos y las tecnologías de su aplicación. Su empleo es considerado muy prometedor para aplicar los revestimientos mediante pulverización magnetrónica de impulso de cientos de miles de kilovatios de potencia.

Según los autores, este método permitirá aumentar notablemente la densidad de los revestimientos y asegurar una resistencia insuperable de adhesión con la superficie gracias a la formación en la zona de unión de las capas extensas pseudo-difusas con los elementos tanto del revestimiento como de la base. (InfoGEI)