En medio de la promesa oficial de llevar adelante una “auditoría” y “reordenamiento” de los planes sociales, el Gobierno nacional creó un registro para centralizar la información sobre las organizaciones sociales que acceden al beneficio de esta herramienta.
Se trata del Registro Único de Organizaciones Administradoras, creado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Resolución 1321/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, con el objetivo de “centralizar la información de las organizaciones que participan o desean participar de las acciones impulsadas” por la cartera conducida por Juan Zabaleta.
El registro en cuestión contará con “información actualizada e interconectada de los subsidios o prestaciones que tramiten en la órbita de las distintas secretarías del Ministerio”.
El Ministerio de Desarrollo Social recordó que en marzo de 2005 ya se había creado un registro similar. Y a partir de allí, en diferentes resoluciones en 2007, 2009 y 2018 hubo modificaciones de aquella decisión inicial, que ahora quedaran sin efecto.
El Gobierno remarcó que “es menester redefinir los criterios a través de los cuales se implementan las acciones del Registro Único de Organizaciones Administradoras, promoviendo la simplificación de trámites administrativos que permitan una vasta e inmediata respuesta a las demandas de los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social y su correspondiente actualización”.
En la resolución también se dio un plazo de diez días hábiles para que las distintas secretarías de la cartera social elaboren un listado de las organizaciones que actualmente se encuentran trabajando bajo la órbita de sus respectivas competencias. (DIB)