Covid: Ya hay más de 92 mil muertes, pero cae uso de UTI y ritmo de fallecimientos

Se reportaron hoy 18.555 casos nuevos y otros 338 muertes por covid, informó el Ministerio de Salud nacional. Los fallecimientos desde el inicio de la pandemia de coronavirus totalizan 92.317 y los contagios 4.393.142.

La cartera sanitaria indicó que un descenso a 6998 de los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 71,6% en el país y del 70,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 92.529 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 16.367.985 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por otra parte, el país está en el 4º puesto a nivel mundial en cuanto a cantidad de víctimas fatales reportadas en las últimas 24 horas, detrás de la India, Rusia e Indonesia.

Las muertes totales ubican a la Argentina en el puesto 11° a nivel mundial en cantidad total de muertos, detrás de Colombia, que contabiliza 103.321 decesos.

Argentina alcanzó esta semana la cifra de 25 millones de vacunas recibidas desde que a fines de diciembre comenzó el plan de inmunización contra el coronavirus, en un contexto en el cual se acelera la inoculación de la población y se esperan nuevos vuelos a Rusia que traerán componente 1 y 2 de la Sputnik V para completar los esquemas de dos dosis.

En tanto, el Gobierno anunció ayer un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino producida por la empresa Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.

El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa que ofreció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien informó que las vacunas Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de ocho millones de dosis mensuales entre julio, agosto y septiembre.

Durante esta semana, se produjo un récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas entre AstraZeneca y Sinopharm, de las cuales 4.200.000 eran distribuidas a las 24 jurisdicciones federales del país.

“Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba sistema de distribución y los equipos siguen dando respuesta”, destacó Vizzotti y resaltó que se trata del “proceso de vacunación más grande” de la historia del país que, al martes próximo, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas.

Vizzotti aseguró que “hay un alivio” por la baja que se observa en los casos positivos de coronavirus en los aglomerados urbanos, aunque pidió “minimizar los viajes al exterior” de los argentinos para reducir los riesgos de contagio.

En cuanto a la posibilidad de combinar distintas marcas de vacunas para primera y segunda dosis, la funcionaria respondió que “el mundo está pensando en intercambiar distintas plataformas, esa es una posibilidad, y se está evaluando la evidencia científica para tomar esta decisión”.

Sólo esta semana, se alcanzó en Argentina un récord de distribución, con algo más de 4.000.000 de dosis repartidas en todo el territorio nacional.

Del total de vacunas recibidas, 9.415.745 corresponden a la vacuna Sputnik, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2); 6.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre la Argentina y México.

Ayer comenzó la distribución de 1.232.000 dosis de la china Sinopharm, que llegarán a las respectivas jurisdicciones entre mañana y el sábado.

Fuentes oficiales anunciaron, por otra parte, que la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini ratificó hoy que, en el marco del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, “se van a completar todos los esquemas de vacunación” y sostuvo que “con una sola dosis alcanza para proteger muy bien a la persona y disminuir el curso grave de la enfermedad”. (DIB)