Las ventas minoristas cayeron un 1,1% durante el año 2017 en relación a igual período de 2016, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este lunes, a pesar del alza del 1% experimentado en diciembre último.
De acuerdo con los datos suministrados por la entidad empresaria, las ventas durante el último mes fueron “moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
A lo largo del mes fue fundamental el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar. Muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.
Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015.
Caídas generalizadas
Para la realización de la muestra, CAME consultó 2000 comercios, donde el 52% creció en diciembre (en la comparación anual y a precios contantes), mientras que el 48% restante se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. A su vez, de los 19 sectores monitoreados en el mes, 5 tuvieron caídas anuales, 13 aumentos y 1 se mantuvo sin cambios. En el resultado acumulado durante los doce meses del año, en menor o mayor medida, todos los rubros finalizaron a la baja.
Un rubro del que se esperaba más fue “Jugueterías, Librerías y Rodados” donde las ventas crecieron sólo 0,5% anual en diciembre y acumularon una retroceso de 1,5% en el año. Los negocios de ese sector tuvieron una venta navideña bastante buena, con un aumento de 2,6% frente a la Navidad 2016 pero teniendo en cuenta que el año pasado fue de los pocos que creció (+4,8%). Sin embargo, después de esa fecha el consumo se desinfló. Se espera que repunte en la primera semana de enero con las ventas para Reyes, aunque hay mucha preocupación por la venta ilegal de esos productos.
En “Indumentaria” las ventas vienen muy medidas. En diciembre crecieron 1,2% anual pero cayeron 1,6% a lo largo del año. Hubo mucha demanda de artículos en oferta -de temporadas anteriores- o con promociones. La gente buscó precios y convalidó poco los que consideró altos. La venta navideña dejó menos de lo esperado, pero el mes tuvo un movimiento constante hasta el último día y fue lo que permitió finalizar con un alza moderada.
En cuanto al rubro “Alimentos y Bebidas” tuvo un mes activo, con buena demanda y un aumento anual de 2,3% en las ventas (medidas a precios constantes). La suba, sin embargo, no alcanzó para cerrar el año en alza y los comercios de ese rubro finalizaron con un descenso de 0,3%. (InfoGEI)