Congreso Nacional de ATE en Mar del Plata

El 31 de mayo en Mar del Plata se llevó a cabo el 62º Congreso Ordinario de ATE, con un fuerte acompañamiento de los representantes provinciales. En representación de la Delegación Pergamino-Colón, asistió Walter Aires. En el encuentro se votó las acciones de alcance nacional que se desarrollaron el pasado 7 de junio, pidiendo la libertad de los dirigentes Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, (conducción ATE Rio Negro), encarcelados por el gobierno provincial.
Por otro lado, el 30 de mayo, la Agrupación ANUSATE (Lista Verde), llevó a cabo la Sesión Plenaria con más de 300 dirigentes presentes. En la reunión se aprobó por unanimidad un plan de lucha para los meses venideros con reivindicaciones por los derechos de los empleados estatales, la libertad de los presos y contra la violencia de género.

También, el miércoles 14 de junio se llamó a un paro nacional de estatales, contra el ajuste, la bonificación del presentismo, la productividad, por la reincorporación de los despedidos y el fin de la precarización laboral

Asimismo se consideró el informe político realizado por Hugo Godoy, Secretario General, en donde se planteó » reinventar ATE» sobre la futura reforma del estatuto del gremio para implementar la representación de minorías, la equidad de género en las listas electorales, dar más participación a los jubilados en la organización institucional, profundizar las discusión y generalizarla en vistas a la convocatoria de un Congreso Extraordinario, citado para noviembre próximo.


En el mismo sentido, se revitalizo los conceptos de «autonomía y centralidad política» para confrontar con el poder político y se fijó como ejes la participación de los jóvenes , la capacitación político gremial, propender a la elección de más delegados y nuevas juntas internas con crecimiento cuantitativo con más afiliados y crear nuevas seccionales.
Por último, desde la Agrupacion ANUSATE de Pergamino se viene reclamando en el orden local, se convoque a elecciones de Junta Interna de Delegados, para dar cumplimiento a lo que señala el Estatuto de ATE, pero hasta el presente la Comisión Administrativa local , ha rechazado los reclamos de los afiliados , cuestión que ha sido apelada ante el Secretariado Provincial y en días pocos días seguramente se tendrán novedades.