Condenaron a prisión perpetua y a 22 años de prisión a dos hombres que participaron del homicidio de Hugo Oldani cometido en una galería

La mayor de las penas fue impuesta a Juan Manuel Ruffino, quien el día del hecho ilícito trasladó a los atacantes que ingresaron al local comercial. El otro condenado es Andrés Federico Kaipl, el hombre que filmó y/o sacó fotos del lugar para mostrarle al resto de los partícipes adónde llevarían a cabo su conducta delictiva. En el marco de esta investigación, otras tres personas ya fueron condenadas

Juan Manuel Ruffino fue condenado a prisión perpetua y Andrés Federico Kaipl, a 22 años de prisión, por haber participado en el homicidio de Hugo Ernesto César Oldani, cometido en febrero de 2020 en una galería comercial del centro de la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Celeste Minniti (presidenta), Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak, en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 llevó a cabo la investigación y representó al MPA en el debate.

A partir de lo resuelto hoy, ya son cinco las personas que fueron condenadas por este hecho delictivo. A Brian Nahuel Damiani y Florencia Priscila Pérez se les impusieron penas en juicios de procedimientos abreviados y una joven de iniciales ACG que tenía 17 años al momento del homicidio fue condenada por la Justicia de Menores. A su vez, otro hombre que fue investigado, Cristian Bruno Figueroa, se quitó la vida en una celda en la cárcel de las Flores, donde cumplía prisión preventiva. (Ver “Otros condenados”).

Hecho ilícito

El homicidio de Oldani fue cometido alrededor de las 18:00 del martes 11 de febrero de 2020 en la Galería Rivadavia, ubicada en La Rioja al 2.400 del centro de la ciudad de Santa Fe.

El MPA sostuvo que “las personas involucradas tuvieron como fin robar en el local comercial y luego matar a la víctima para procurar así su impunidad”.

Se afirmó que “durante la mañana del día del hecho, Kaipl condujo un auto marca Fiat hasta el centro de la ciudad en el que iban a bordo Ruffino, Figueroa y Damiani”. La Fiscalía remarcó que “allí se encontraron con un hombre que les brindó información sustancial y decisiva para ejecutar el ilícito”.

“Tras recibir los datos, fueron hasta la Galería Rivadavia, donde Kaipl se bajó del automóvil y filmó y/o sacó fotos del lugar para mostrarle al resto de los partícipes el local en el que cometerían el robo”, se precisó.

Asimismo, el MPA indicó que “los dos condenados hoy estuvieron por la tarde del mismo día en cercanías de la galería”. Al respecto, se especificó que “Ruffino trasladó en un auto marca Toyota modelo Corolla a Figueroa, Damiani y la adolescente hasta el local, esperó a que llevaran a cabo el ataque en el que Oldani murió por un disparo de arma de fuego y luego los transportó para escapar de las inmediaciones”.

“Ruffino llevó hasta un domicilio en el extremo norte de la ciudad a todos los involucrados, donde los guareció hasta que Kaipl llegó en auto y transportó a cada uno a su respectiva casa”, se detalló.

“Desde minutos antes del hecho ilícito, Kaipl y el hombre que le había brindado información a la mañana habían seguido el trayecto del vehículo conducido por Ruffino, desempeñando un rol de apoyo y de eventual ayuda para trasladar dinero y/o efectos de valor”, aclaró la Fiscalía.

Delitos

Ruffino tiene 28 años y fue condenado como partícipe necesario de homicidio doblemente agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido para procurar su impunidad -criminis causa), y de una tentativa de robo agravado (por el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda). Por su parte, a Kaipl, de 32 años, se le impuso la pena como partícipe secundario de los mismos delitos.

Otros condenados

La joven que era menor de edad al momento del ilícito fue condenada en 2021 como autora de homicidio agravado (por el empleo de arma de fuego y por haber sido perpetrado para lograr la impunidad) y de tentativa de robo agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido en poblado y en banda).

Damiani, de 24 años, fue condenado el año pasado como partícipe secundario de los mismos delitos cometidos por la adolescente.

Por último, Pérez fue condenada como autora del delito de encubrimiento.