Condenan a cuatro años de prisión a colonense que asaltó agencia de Quiniela

Un colonense fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por asaltar una agencia de Lotería ubicada en el barrio 9 de Julio.

El Juzgado Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino juzgó a Matías Olguin por el asalto cometido en  octubre de 2018 en la agencia de Quiniela ubicada en calle 52 y 22 y lo condenó a cuatro años de prisión efectiva

Como se recordará en octubre de 2018, un individuo con varias causas judiciales fue aprehendido luego de asaltar una agencia de quiniela situada en  52 y 22 del barrio 9 de Julio. En una rápida pesquisa  pocas horas después fue allanado su domicilio secuestrándose elementos probatorios.

Siendo las 13.40 del lunes 28 de octubre,  Olguin dejó estacionada  un ciclomotor 110 cc a una cuadra de la Agencia de Quiniela Oficial propiedad de la familia Pollini y situada en calle 22 y 52.

El caco bajo amenaza de un arma, se llevó 10 mil pesos (producto de la recaudación y pagos de la jornada). El malviviente  dispuso el botín  en una bolsa ecológica de color verde y que se da  en los supermercados.

Siendo las 17 horas y tras una investigación de la Policía Comunal, se realizó una allanamiento de urgencia en una vivienda del barrio 9 de Julio y se secuestró la moto utilizada en el ilícito, la bolsa ecológica , el buzo y pantalón con el cual iba vestido al  asaltar  en la agencia. Se trataba de Matías Olguin

 Antecedentes judiciales

En su historial el ahora condenado  tiene numerosos antecedentes. En  un expediente caratulado “Incidente de Excarcelación en autos, “Matías Olguin” s/ Infracción Ley 23.737″ (originario del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de San Nicolás).

La Justicia en su momento indicó  con respecto a la excarcelación, por Resolución Nº 159/13 del 4 de octubre de 2013, el magistrado instructor dictó el procesamiento del nombrado, como responsable del art. 5º inc. “c” agravado por el art. 11 inc. “c” ambos de la Ley 23.737, convirtiendo en prisión preventiva su detención y trabando embargo sobre sus bienes por la suma de $15.000”

La Justicia advirtió que Matias Olguin  tiene un antecedente de condena por los delitos de amenazas y resistencia a la autoridad en concurso ideal, a la pena de seis (6) meses de prisión en suspenso, conforme sentencia del 5 de marzo de 2013, dictada en la causa nº 507/12 de ingreso ante Juzgado Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de Pergamino

Por otra parte  en fecha 23 de febrero de 2007, se dictó la suspensión del juicio a prueba por el término de un año por el delito de encubrimiento, en los autos ” M. Olguin / Encubrimiento” de ingreso ante el Juzgado en lo Correccional nº 2 de la ciudad de Pergamino, declarándose la extinción de la acción penal el 24 de abril de 2008.

  Causa Federal

En la I.P.P.Nº. 12-01-000932-11, con trámite en el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario se lo acusó de integrar un grupo de personas  que operaba en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe y que fue desarticulada tras varios procedimientos realizados en Colón y en las localidades santafesinas de Rosario, Rufino y Wheelwright.

Como resultado de veinticuatro allanamientos llevados a cabo por personal de la delegación Drogas Ilícitas de Pergamino, la policía detuvo a ocho personas que integraban esta banda criminal que actuaba en ambas provincias, donde distribuían la droga.

Según contaron las fuentes, cada uno de los sujetos apresados tenía una tarea dentro de la organización: «cumplían los roles de proveedor, distribuidor y vendedor de drogas», indicaron. La droga era retirada en Rosario, de buena calidad, se traía con diversas «Mulas» a Colón donde era distribuida en los dealers.

Una vez obtenidas las pruebas suficientes, los investigadores, con la colaboración de las Delegaciones de Drogas Ilícitas San Nicolás, Junín, Canes Antidrogas y efectivos de la Jefatura Departamental Pergamino y Gendarmería Nacional, desarrollaron un gran despliegue, que finalizó con el desmantelamiento de la banda.

Durante los allanamientos los uniformados lograron incautar medio kilo de cocaína, varias dosis de marihuana y 18 mil pesos en efectivo. Los detenidos fueron distribuidos en Comisarías de Rojas, Arrecifes y Salto.