Treinta meses donde la Ruta 7 estuvo cerrada y se vuelva a reabrir a la altura de la laguna “La Picasa”. Para dar una idea del incipiente tránsito en el corredor del pacifico se comercializa un 60 por ciento más de combustibles en el sector
La reapertura es muy importante, porque los turistas provenientes de Chile o Cuyo, que se dirigían hacia Uruguay, Buenos Aires y la costa atlántica, vuelven a transitar la Ruta y los camiones y turistas que van y vienen de Mendoza o Chile viajan por este camino
Alivio a la Ruta 8
La habilitación de la Ruta 7 trajo alivió a la Ruta 8, porque hay menos circulación de autos y camiones y en consecuencia menos peligro de accidentes de tránsito. Cabe destacar que cuando la Ruta 7 estaba cortada, por consecuencia la Ruta 8 en el sector que va desde Venado Tuerto a San Antonio de Areco había aumentado la cantidad de vehículos con respecto a camiones de carga, ómnibus y autos.
Además representaba un peligro latente para los que circulan en ella debido al incesante tránsito y a la falta de amplitud de las dos manos.
Para dimensionar el problema que había , vale el dato: Buenos Aires es el principal destino de los camiones, micros y autos que salen de Mendoza, y también es el punto de partida de la mayoría de los vehículos que llegan a la provincia.
Los vehículos debían desviarse desde Rufino hasta Venado Tuerto y desde ahí hasta Colón, para bajar después hasta la altura de Carmen de Areco y retomar la ruta 7. Todo esto significaba alargar el viaje en casi 200 kilómetros.