La idea central es que mediante créditos blandos de financiación, las municipalidades puedan acceder a una suma de dinero para morigerar el impacto este año, donde fue totalmente inesperada la pérdida. Sobre el año que viene ya estaban avisados de que ese dinero no llegaría, pero ahora se les abre una puerta a compensar en parte lo perdido.
Los fondos necesitarán ser cursados por las gobernaciones. “En cada provincia hay un sistema diferente de coparticipación de lo que era el Fondo Sojero, por eso van a tener que ser ellas las que administren esta herramienta”, adelantaron a este medio.
«Puede ser mediante el Fondo de Garantías de Sustentabilidad o el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional», explicaron desde la Casa Rosada.
Para el año que viene se estima que la compensación estará entre $5.000 y $7.000 millones de pesos para todas las provincias, de los cuales $2.500 millones serían destinados para los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Pero será la gobernadora María Eugenia Vidal, la que decidirá si avala o no el pedido de dichos fondos para los municipios y cuánto le corresponderá a cada uno. “Es un tema que cada provincia va a tener que decidir por sí misma”, expresó una importante fuente oficial.
Las negociaciones para llegar a ofrecer esta opción fueron llevadas adelante por Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino. Desde dicha cartera explicaron además que hay provincias que directamente no reparten dichos fondos con los municipios, pero no es el caso de Buenos Aires.
Para no tensar las negociaciones con los mandatarios provinciales, en la Casa Rosada avanzarán con fuerza en la implementación de esta compensación después del martes cuando se termine de firmar el compromiso entre todos los gobernadores y el presidente Mauricio Macri para mandar el Presupuesto 2019 al Congreso.(La Tecla)