(LA OPINION) La tercera jornada del juicio por la tragedia ocurrida en marzo de 2017 en los calabozos de la Comisaría Primera de nuestra ciudad que se realizó ayer fue hasta el momento la más dolorosa para los familiares y allegados a los siete jóvenes (Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre) que murieron en aquella tarde de verano cuando se encontraban alojados en la celda 1 de la exseccional de calle Dorrego.
El Tribunal Oral Criminal Nº 1presidido por el juez Guillermo Burrone e integrado también por los jueces Danilo Cuestas y Miguel Gaspari, escucharon con mucha atención los testimonios de seis nuevos allegados a las familias de las víctimas. En primer lugar expuso su versión de los hechos Anabel Delmas y Daiana Brunel, exmujer y hermana de Federico Perrota respectivamente. Luego fue el turno de la colombiana Nelly Lorena González Claro, hermana de John Mario Chillito Claros y a continuación brindó su posición Laura González, tía de Franco Pizarro que en un momento de su relato hablo de un video grabado desde adentro de la Comisaría en el instante preciso de los hechos y que había recibido vía facebook.
Sobre una de las paredes laterales se proyecto parte de ese material fílmico (se podía observar parte de los calabozos con llamas y escuchaban gritos de los internos), situación que provoco momentos de mucha angustia en la sala, teniendo los jueces que pasar a un cuarto intermedio de quince minutos.
En la reanudación de la jornada ofrecieron sus testimonios Julio Daniel Cantoni, tío de Franco Pizarro y Camila Gamarra, amiga de Juan Carlos “Noni” Cabrera.
Como los dos días anteriores estuvieron sentados en el banquillo de los acusados los exagentes policiales Alberto Donza, Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva, acompañados por sus abogados defensores Carlos Torrens y Federico Mastropierro.
Semana próxima
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes y según está previsto con anterioridad continuará martes y miércoles de la misma semana, donde el representante del Ministerio Público Fiscal departamental Neslon Mastorchio y los abogados integrantes de la querella (Maximiliano Brajer es el representante legal de la hija de Fernando Latorre; Feli¬pe Manuel Villalba patrocina a la familia de Federico Perrota y Jaquelina Conti por la familia de Juan José Cabrera y el equipo de Litigio estratégico de la Comi¬sión Provincial por la Memoria, integrado por Margarita Jarque y Carla Ocampo Pilla y Pedro Auzmendi, representan a las familias de Sergio Filiberto, Fernando Latorre, John Claros, Alan Córdoba y Franco Pizarro) expondrán una extensa multiplicidad de pruebas materiales, testimonios y pericias que abundaron sobre el accionar de los policías imputados que, se encuentran acusados por el delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte. Los imputados podrían recibir penas de 5 a 15 años en prisión efectiva.
Cabe destacar que Alexis Miguel Eva se encuentra alojado en el Penal Campana (oficial de servicio), en tanto que los cuatro policías permanecen con arresto domiciliario (uno en Junín -Sergio Ramón Rodas-, dos en Rojas -Carolina Guevara y César Brian Carrizo- y el restante en Pergamino -Matías Ezequiel Giulietti-) y Sebastián Donza en el Penal de San Nicolás.