En medio de la tercera ola de coronavirus con más de 100 mil casos diarios y mientras la positividad sigue en alza, comercios y pymes de la provincia de Buenos Aires empiezan a sentir las consecuencias del Covid-19 con ausencias en los lugares de trabajo. Mientras algunos optan por cerrar por vacaciones, otros siguen con las persianas altas pero con grandes problemas para operar, ya sea por los contagios o los casos de contactos estrechos, más allá que el Gobierno modificó los protocolos.
Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el ausentismo llega hasta el 35% en la provincia de Buenos Aires, junto a Santa Fe la más afectada en el sector. En el territorio bonaerense, los casi 50 mil casos del martes golpean a los trabajadores y pese a que el 77,5% ya tiene esquema completo, la variante ómicron sigue haciendo estragos.
Mientras para la CAC la provincia de Buenos Aires tiene uno de cada tres trabajadores afectados, el porcentaje en Córdoba se ubica en 30%, Chaco en 27%, Mendoza y Salta en 25%, Tucumán en 20% y Corrientes en 10%.
En la provincia de Buenos Aires, las personas con esquema inicial (dos dosis o una si la vacuna es monodosis) completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realice un test diagnóstico entre el día tres y cinco y que mantengan los cuidados de manera estricta. Asimismo, se indicó que se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.
A pesar de la vacunación y la menor gravedad de los contagios, en Junín, por ejemplo, las empresas registran entre un 20% y un 25% de ausentismo en el personal. Cerca de allí, en Chacabuco, la cifra ronda el 20% en algunas industrias locales. Y de acuerdo a la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, en las pymes del sector hablan de 25% a 30%, aunque hay plantas con un 40% de personal afectado.
En Mar del Plata, como en otras ciudades turísticas, la situación es muy compleja debido a la gran cantidad de contagios y la alta positividad. Según indicaron desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos filial marplatense, hay unos 4 mil trabajadores del sector aislados. (DIB)