El ingeniero Juan Ciminari, dueño de un Audi e-tron 100% eléctrico, invirtió US$50.000 para instalar un cargador propio en Colón, provincia de Buenos Aires; así, pudo completar todo el viaje de 550 km hasta Córdoba a bordo de su SUV; el cargador es público y puede usarlo cualquier vehículo eléctrico, destacó
El lugar elegido para el cargador es Colón, provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 8, en el kilómetro 275, en una estación de servicio Dapsa. Desde ese punto hasta Alejandro Roca, Ciminari tiene unos 272 kilómetros. Tras la instalación del cargador, el Audi e-tron del ingeniero fue el primer auto eléctrico en hacer 550 kilómetros por la ruta 8, el 3 de febrero último.
“Esto se concreta gracias a la predisposición de Adalberto Salvatori (propietario de la estación de servicio Dapsa) con quien no éramos amigos y hoy sí lo somos porque además de confiar en mi idea, trabajamos mucho en este proyecto”, cuenta Ciminari. “Con todas las trabas y complicaciones propias de la actualidad del país, me llevó un año poder completar la instalación, entre importar el aparato y tenerlo listo para usar. Es todo resultado de esfuerzo e inversión mía, no le pedí nada a nadie. Hice todos los trámites, convenios y autorizaciones con la cooperativa eléctrica de Colón. Hoy ese cargador es libre y público, cualquier usuario de auto eléctrico puede recargar allí”, agrega.
“Yo confío en estas tecnologías y apoyo la apuesta que la automotriz hace, y por eso decidí comprar el auto y hacer mi aporte personal a esta movida”, completa Ciminari. Audi fue pionera en electromovilidad entre las marcas premium en la Argentina y a medida que su gama electrificada comenzó a tener más peso en Europa, se ocupó de traer esos modelos al mercado local lo más rápido posible. Entre ellos, el e-tron, tanto en siluetas SUV como sportback (tipo coupé).
El impulso a los autos eléctricos por parte de la marca alemana se tradujo también en el soporte a la red de concesionarios, que fue equipada con los cargadores rápidos de 50 kW. Y en noviembre de 2022, durante la celebración del 25° aniversario de las operaciones de la automotriz en el país, dejó inaugurado en el Audi Lounge de Figueroa Alcorta y Tagle el cargador más potente instalado en el país, con 160 kW de capacidad (que puede llegar hasta 300 kW).
En mayo de 2022, el testimonio de Ciminari formó parte de una nota de LA NACION sobre los primeros usuarios de autos eléctricos en la Argentina. Allí, el ingeniero ya había contado sus planes de instalar el cargador en Colón para poder hacer el viaje completo hasta Córdoba, y mostró su admiración por el auto y la nueva tecnología eléctrica.
El cargador instalado es de marca Siemens, modelo Unity 50 y tiene una capacidad de 60 kW a partir de una actualización que se le hizo. Fue instalado por la empresa Novapower de la mano del ingeniero Matías Copiello, indica Ciminari. Es de carga rápida como los del resto de la red de la marca alemana y tiene dos conectores para recarga de corriente continua, y un toma de corriente alterna para autos de menor potencia.
Entre el cargador, la instalación y la compra de un transformador para dar soporte a la Cooperativa Eléctrica de Colón, Ciminari invirtió unos US$50.000.
De punta a punta
Con el cargador instalado ya en Colón, como era su objetivo, Ciminari emprendió el viaje completo desde Capital Federal el último viernes 3 de febrero. Ese día, unió CABA con Río Cuarto, en Córdoba, previo paso por Alejandro Roca, 75 kilómetros antes. “Desde CABA salí con las baterías cargadas en un 97%. En Pilar, pasé por Audi Zentrum –concesionario donde adquirió el vehículo- y en 10 minutos completó nuevamente al 100%, para así recuperar esos 50 kilómetros entre CABA y Pilar, porque si a Colón son 275 kilómetros ya me quedaba en 225 km de autonomía y viajaba con cierta presión. De este modo, llegaba seguro. Fui a una velocidad promedio de 110 km/h, en algunos tramos a 120 km/h. En 2 horas y media llegué a Colón y con el 34% de la carga, lo que me sirvió de experiencia para saber que ya no necesito parar en Pilar para reabastecer”, cuenta sobre la experiencia.
En Colón, lo volvió a enchufar en el flamante cargador de la estación de servicio. “Automáticamente el cargador indicó que serían 58 minutos hasta completar la carga. Es decir, en una hora de parada ya me aseguro que puedo seguir viaje”, dice Ciminari. Cuando llegó a Alejandro Roca, tenía un 23% de batería, completa.
En su oficina de Córdoba, el ingeniero tiene otro cargador que es el que le permite reabastecer la batería para emprender el regreso y repetir su paso por Colón.
Por su trabajo, el ingeniero tiene que hacer en forma frecuente el recorrido entre Buenos Aires y Río Cuarto por la ruta 8 y dice que su panorama “cambió por completo” ahora que puede usar su auto eléctrico. “Es una maravilla en la aceleración, sale disparado como un misil. Este poder de empuje realmente asombroso es una de las características destacadas de los autos con motores de corriente continua”, se entusiasma.
Ciminari es un fanático confeso de la tecnología y cuenta que ahora quiere ir más allá: está trabajando en su propio parque solar y eólico en Córdoba. En su oficina de Alejandro Roca planea instalar cargadores porque cuando lleguen las pick ups eléctricas quiere cambiar todo de combustión a eléctrico. Además, está desconectando su oficina de la luz y el gas porque quiere generar su propia energía. Ya tiene todo comprado y en breve será instalado, adelanta.
Informe: Pablo Epifanio para LA NACION