La mitad de las personas que esperan un trasplante de órganos y tejidos en el país se encuentran en la provincia de Buenos Aires, por lo que el Gobierno bonaerense lanzó una campaña para promover la donación en los centros de veraneo. En rigor, son unos 4338 pacientes bonaerenses los que se encuentran en listas de espera sobre un total de 8932, indicó a EL NORTE el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), en coincidencia con lo que días atrás informó el Ministerio de Salud bonaerense mediante un comunicado.
Por lo demás, el Cucaiba indicó que 121 de esos casos bonaerenses atañen a pacientes domiciliados en la Región Sanitaria IV que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense: Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Ramallo, Baradero, Salto, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Moreno, San Pedro, Rojas, Capitán Sarmiento y Exaltación de la Cruz.
De esos 121 pacientes, 57 esperan por trasplantes renales (de riñón), 29 de córnea, trece hepáticos (de hígado), siete por trasplante combinado reno-pancreático (riñón y páncreas), dos pulmonares, dos de corazón y uno hepato-intestinal.
Campaña
En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense informó que puso en marcha la campaña de verano 2020 para promocionar entre los turistas la importancia de donar órganos y tejidos para trasplante. De esta manera, se busca aprovechar la gran afluencia de visitantes que recibe esa ciudad balnearia para brindar información sobre la temática.
La iniciativa es organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT), quienes desde hace años trabajan para generar conciencia respecto a que la donación abre una esperanza de vida para aquellas personas con indicación de trasplante y en lista de espera.
Para eso, desde esta semana de 9 a 13 horas, se instaló un stand en Plaza Colón de Mar del Plata para que todas las personas interesadas puedan acercarse al lugar para recibir información; como así también dejar registrada su voluntad de donar en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad del Incucai (El Norte)