«Estado y mercado… crecimiento interno y exportación, para romper con las dicotomías»
Por un día Colón se convirtió en la “capital” de la industria metalmecánica, en tanto se produjo en nuestra ciudad una amplia convocatoria que permitió reunir a empresarios, funcionarios, sindicalistas y cámaras del sector que participaron de una intensa jornada.
Se destacó la presencia de los ministros provinciales de Producción y de Trabajo, Augusto Costa y Mara Ruiz Malec, quienes estuvieron acompañados por integrantes de sus equipos de trabajo.
Acompañados por el intendente Ricardo Casi y funcionarios de su equipo, (el Jefe de Gabinete, J.M. Benitez; el Director de Producción, Mario Quagliardi; el Director de Gobierno, Gonzalo Villalonga, además de concejales y concejalas) y la Diputada Fernanda Díaz, los ministros visitaron las plantas de Cestari, Sansoni, Bracco y Mazzieri, donde pudieron apreciar el notable desarrollo de estas empresas de nítido sello colonense.
Paralelamente en el Polo Cultural, Orlando Castellani, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ADIMRA, encabezó una reunión con directivos de empresas, y junto a funcionarios provinciales pudieron plantear los ejes actuales de acción.
También estuvieron presentes Hernán Zubeldía, presidente de Magriba, Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires, y los líderes metalúrgicos Abel Furlán y Naldo Brunelli.
Al encabezar la reunión principal, el intendente Casi tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y expresó, entre otros conceptos, que “la grieta impide reflexionar y entender lo que significa resolver las complejidades para tener un país industrializado”. Afirmó con énfasis que “no podemos volver a la discusión de hace 70 años, no es campo o industria, es con el campo y con la industria como habremos de sacar el país adelante”.
En igual sentido, se refirió a la recorrida realizada por las empresas, diciendo “nos sentimos muy orgullosos”. Aprovechó para decir que “a los empresarios de Colón solo cabe felicitarlos. Estuvieron al lado nuestro en la pandemia con una enorme responsabilidad y nos ayudaron mucho”.
“Recorrimos cuatro empresas esta mañana y todas ellas están en pleno proceso de crecimiento. Saben sus responsables que el Estado está para acompañarlos”.
El Ministro Costa aseguró que es necesario romper los prejuicios para saltar por sobre la grieta. «Buscar conflictos entre el gobierno y la industria o la industria y el campo» es insistir en los prejuicios. Hoy estamos ante un hito», afirmó, y destacó los acuerdos para la expansión del sector industrial.
«Tiene que ser Estado y mercado», sostuvo. Además dijo es necesario terminar con la teoría del derrame y concebir al Estado como actor indispensable para apuntar al crecimiento del mercado interno y de la exportación.
Mara Ruiz Malec señaló que ciudades como Colón son el modelo que pretende la Provincia en tanto integra el campo y la industria. Además destacó el trabajo conjunto que realizan las partes convocadas en este encuentro. «Necesitamos crecimiento, más trabajo y en mejores condiciones, más inclusivo», afirmó. Asimismo señaló la necesidad de avanzar contra la competencia desleal del exterior y el apoyo con líneas de crédito a tasas blandas, para sostener ese objetivo.
El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani abogó por la continuidad de políticas sostenidas en el tiempo enfocadas en la industrialización y no en la especulación financiera y señaló la necesidad de profundizar la inclusión y la equidad a través del trabajo, para lograr una sociedad más justa
Abel Furlán señaló el quiebre que significó el 2001 y la angustia de la pérdida del trabajo. «Sin industria no hay Nación», dijo, y refirió a los consecuencias de las políticas neoliberales