Colón: Una millonaria herencia dejada por la familia Barcia y el reclamo de una presunta hija

 (Por Victor Calvigioni). Resumir un expediente judicial es muy difícil. En este caso solo describimos los episodios más sobresalientes.  La causa judicial había sido presentada  en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 del Dr. Roberto Degleu, Secretaria de la Familia de la Dra. Mariana Stroneri. El expediente Judicial en esos estrados dio los primeros pasos en busca de la verdad.

El abogado Oscar Morea  reclamaba la paternidad de Juan Manuel Barcia a favor de Marta Ofelia.  En ese momento se exhumo el cuerpo de Margarita Celli.

Se extrajo sangre de Ofelia y en la morgue del Hospital Municipal “Eduardo Morgan” se extrajo tejido  de  Juan Manuel Barcia y enviados al PRICAI.

La comparación de los ADN, en esa instancia resultaron negativos. Según los estudios no había consanguinidad, entre Ofelia, Barcia y Celli.

En ese momento permanecieron en  custodia policial los cuerpos de Juan Manuel Barcia, Rufina Planes de Barcia y Margarita Celli exhumados del cementerio Municipal.

En  un presente no muy lejano, varios abogados tomaron la causa judicial tratando de abrir  nuevamente el caso que conmocionó a los colonenses.  En este sentido, los  juristas tomaron contacto con este periodista para “chequear”  algunos datos relevantes.

      La historia

El Director del Cementerio Municipal, ya fallecido  Juan Larrovere con el oficio judicial, y la ayuda de un cerrajero, abrió el panteón de la familia Barcia y entre varios ayudantes  extrajeron el cajón de madera de roble con manijas de bronce. El mismo estaba  algo deteriorado por el paso del tiempo. Pertenecía a Juan Manuel Barcia. El estanciero había fallecido el 2 de febrero de 1972. Tenía solamente  55 años de edad. El cajón fue retirado por una ambulancia del Hospital Municipal “Eduardo Morgan”. El paso siguiente fue buscar el nicho donde supuestamente descansaban los restos de Margarita Celli.

Una vez abierto el nicho ubicado en la parcela 244, cuadro 3, sección 13, letra T, los presentes se sorprendieron. En la pequeña edificación no se encontraba el cajón con el cuerpo de la mujer.

El funcionario Larrovere presente en el sitio argumentó que en el libro de ingresos y egresos del Cementerio Municipal, no se había asentado un movimiento posterior y recordó que en la década del noventa se pudo trasladar el cajón con del cuerpo a otro sitio y no habría sido registrado. También aclaró que en el Cementerio de nuestra ciudad, habría 498 cajones con cuerpos que estarían en igual situación.

            La causa judicial

La causa judicial fue iniciada por Marta Ofelia que reclamaba la paternidad de Juan Manuel Barcia.

El requerimiento está estrechamente ligado a la herencia dejada por Barcia que alcanzaba aproximadamente a las 650 hectáreas de campo, cinco propiedades y una quinta.

La exhumación es una de las primeras medidas cautelares para preservar los derechos de las partes en juego.

La iniciativa del magistrado actuante fue remitir un oficio a la Municipalidad de Colón ordenando la exhumación de Juan Manuel Barcia y Margarita Celli.

           El hallazgo del cuerpo de Celli

Transcurrido una semana, Larrovere pudo encontrar el cajón donde se encontraba los restos de Margarita Celli y de esta manera se completó el requerimiento judicial.

El Instituto Médico  PRICAI que dependía de la Fundación favaloro,  fue encargado de realizar los análisis de ADN, extrayendo del cuerpo de Barcia una muestra de cabello y de medula de un hueso largo.

La cadena de ADN resultante fue comparada con las muestras extraídas de sangre de su supuesta hija. Los médicos genetistas debían determinar si la reclamante Marta Ofelia es hija o no del estanciero colonense.

         Fundación Barcia

El estanciero Juan Manuel Barcia, falleció en l972. En tanto, su madre Rufina Planes de Barcia murió muchos años después dejando en su testamento expresas directivas de cómo se iba a repartir la herencia entre su círculo íntimo.

El mayor número de hectáreas que algunos estiman en 650, fue dejada a la Fundación Barcia con el objetivo de conformar una Escuela Agrotécnica.

La Fundación era presidida por el Marcos Centeno. Los campos quedan a unos 30 kilómetros de Colón en dirección a la ex estación de trenes. “Merceditas”.

La estancia perteneció a Severeo Planes quien habría comprado la misma a un notorio ciudadano oriundo de la localidad de Salto.

         Las implicancias legales

En este sentido, si en algún momento se reabre la causa judicial y si Marta Ofelia  es la hija del estanciero colonense tendría enormes implicancias legales y económicas. El legado de Juan Barcia deberá retroceder en el tiempo para que la nueva actora pueda recuperar sus derechos hereditarios.

Solo damos un ejemplo. Una propiedad de los Barcia cercano a la estación de servicio ex “La nueva Aurora” habría sido vendida La venta por una supuesta deuda impositiva habría sido realizada a un menor precio porque se tomó el valor fiscal y no el valor real.

Si alguna vez se comprueba la paternidad de Barcia estaríamos frente en un fabuloso enredo judicial

                                               La relación

La mujer trabajaba como doméstica en la casa de la familia Planes- Barcia ubicada en calle 18 entre 47 y 48. En 1938 y según los relatos que están en  el expediente judicial habría tenido una fugaz relación con Barcia. En ese entonces era una adolescente de 16 años. ¿ La causa judicial se podrá abrir nuevamente? ¿Existen posibilidades jurídicas?