Una antigua problemática que tiene como actores a la Municipalidad de Colón, propietarios de silos de almacenaje y vecinos perjudicados puede terminar en los próximos meses con un fallo judicial sobre la radicación de las plantas de almacenaje y secado de granos instaladas en calle 127, entre el Barrio Rivadavia y el centro de la ciudad.
En este resumen de la causa judicial que lleva seis años en los escritorios judiciales. El litigio comenzó el 25 de setiembre de 2014 y se encuentra en autos para la sentencia a fecha febrero de 2020. La Carátula del expediente es” Graneros y Elevadores Argentinos de Colón SCL c/ Municipalidad de Colón y Otro/a S/ pretensión anulatoria- otros juicios”. Los vecinos de la zona lindante a las plantas de silos se quejan por la denomina “Granza” y los perjuicios para la salud que tienen.
En esta síntesis expondremos los dichos ante las autoridades judiciales, de un ex concejal de la Municipalidad de Colón, un vecino perjudicado y el Gerente de Graneros y Elevadores Argentinos.
La causa judicial
Con respecto al desarrollo industrial y a un hipotético traslados de las plantas de almacenaje de granos de la calle 127 a un terreno cercano a la empresa Cargill, un testigo que declaró fue el ex concejal Elias Turre que indicó :“la propia Ordenanza 3043, establece una zona industrial exclusiva que comprende de la calle 26 hasta el norte, lindando con ruta 50, con una extensión considerable para el desarrollo de estas actividades, que se encuentran descriptas en la planimetría incorporada a la Ordenanza”.
Sobre si la zona se encuentra en condiciones para realizar actividades industriales, el ex legislador colonense explicó: “si, que hay extensiones de caños de gas, hay energía suficiente y está próxima a la Estación Transformadora de la Cooperativa Eléctrica por lo que el tema enérgico estaría suficientemente abastecido. En cuanto al tema comunicacional, se está realizando la ruta con fibra óptica con posibilidad de extenderla a dicho predio. Además, existen vías de tránsito que pasan por ese predio, por lo que el lugar resultaría estratégico. Incluso, existe la eventual posibilidad de ampliarla en caso de que resulte de interés público.
El Dr. Diego Javier Di Stilio abogado de la Cooperativa GEA preguntó al declarante si sabe si existen establecimientos industriales en general dentro del éjido urbano del Municipio. El ex edil contestó que si y aclaró que existen preexistencias que seguramente se tendrán que ir adecuando a la norma. Una de las preexistencias es la planta de Graneros Elevadores Argentino. También hay disposiciones que obligan a readecuar las preexistencias al marco normativo urbanístico y ambiental. Y en caso de infracciones al mismo, el Municipio tiene facultades para disponer según corresponda.
El abogado de la GEA , requiere información sobre si los restantes establecimientos industriales instalados en el éjido urbano cumplen con la ordenanza 3043. El ex legislador Turre contesta “en el caso de las preexistencias, se están readecuando a la Ordenanza 3043. Y hay acuerdo y tratativas para el traslado progresivo de esas plantas hacia zonas efectivamente autorizadas. Aclara que no hay plazos establecidos para la nueva radicación, atento a que el nivel de daño y perjuicios que producen los restantes establecimientos es menor. Entiende que la Ordenanza autorizaría a que los plazos sean acordados.
Respecto a los reclamos o pedidos de vecinos formulados, pregunta el abogado si se hizo un procedimiento administrativo o se aplicaron sanciones. El ex concejal contesta que “hubo intervenciones de OPDS, y de la Dirección de Bromatología, en distintos momentos, con señalamiento de las necesidades de las adecuaciones, y distintos procedimientos para menguar la emanación de polvillo, introducción de malla de contención. Aclara que la Cooperativa GEA de Colón cumplió con alguno de aquellos requerimientos. Pero que evidentemente no son los suficientes como para neutralizar el reclamo de los vecinos. Inclusive habría un expediente en tratamiento en el Consejo Deliberante de un vecino que no sólo manifiesta el tema de emanaciones en general, sino que alega el depósito de agroquímicos en las instalaciones. Respecto a las sanciones, sabe que hubo advertencias, y cree que ha habido clausura hace 10 años aproximadamente, que no lo tiene presente con exactitud, que la misma fue realizada por la Dirección de Bromatología con intervención de OPDS que se constituyó tras estas intervenciones. Que estos elementos están archivados en el Concejo Deliberante”.
El vecino y los padecimientos
Un testigo citado por el Juzgado Contencioso de Pergamino vecino del lugar da una descripción de los padecimientos y dice que “Conoce, escucha, olfateo y trago cenizas” comienza su testimonio e indica que es imposible vivir en el lugar donde habita, que incluso no puede dormir de noche, y lo está haciendo en otro lugar. Tiene arriba de 70 decibel de ruidos molestos, continuo toda la noche y todo el día. Además de vibraciones toda la casa, debido al ruido que produce el silo. Polvillo en forma continua en la vivienda y añade “ vivo a menos de 50 metros del establecimiento referido. Ha tenido que sacar los vidrios del portón porque se los rompe la vibración que producen, por lo que ha tenido que blindar el portón con aluminio. Cuando el compró la propiedad, había dos silos que no tenían uso”.
El testigo además indica que “hace 14 años, había un solo silo. Después pasado pocos años, empezaron a levantar silos en forma muy rápida. El fue a consultar durante ese momento, y le dijeron que iban a completar toda la fila de silo. Aclara que los silos que tiene en frente de su casa son de la Cooperativa Graneros y Elevadores. Que primero le dijeron que la construcción era provisoria, y luego iban a trasladar los silos, sin embargo no lo hicieron , sino que por el contrario los ampliaron. Aclara que hay muchas toneladas de cereal emanando gases y que ello configura un peligro latente. Que los niños que circulan por ese lugar, tienen los ojos inflamados”.
Declara el gerente de la GEA
En el Juzgado declara el testigo, Roberto Rossi de profesión gerente y empleado de la GEA
El jerárquico de la cooperativa señala “GEA se fundó en 1930 y la actividad de acopio se inició dos años después, cuando se le compra un galpón a la Federación Agraria Argentina. En la actualidad tiene alrededor de 1300 asociados, que son todos medianos a pequeños productores, que es el objetivo de la Cooperativa que se le permita a los pequeños productores competir con los grandes productores económicos.
Además indica “actualmente compiten con dos grandes empresas Cargill y Aceitera General Deheza, que acopian más o menos la misma cantidad de granos a nivel local, que la Cooperativa. Pero recalca “La Cooperativa tiene más clientes que pero con menos volumen de comercialización”.
La planta de silos se encuentra en calle 42 y 127 (desde 1940 aproximadamente y la Cooperativa la compra ya en funcionamiento) y 50 y 127 (desde el año 1930). También Rossi , aclara “esa zona estaba destinada -por el ferrocarril- para el acopio de cereales, que ambas están a lo largo de la vía, que en el medio de las dos plantas esta Aceitera General Deheza quien se instaló hará unos 20 años, que fue habilitada por la Municipalidad especialmente, y que se hizo una ordenanza especial para que se instalara (aprobada por el Bloque Justicialista que lideraba en ese momento Marcelo Bataglia.
El Gerente de Gea acota “en su momento esos terrenos fueron donados con cargo por Ferrocarriles, al sólo efecto de construir silos y realizar acopio, con el compromiso de realizar el traslado por el Ferrocarril, que en la Cooperativa existen títulos donde surge la restricción de uso, para otro destino que el indicado”.
Sobre la situación del barrio lindante argumentó “ no había nada, había chacras y parcelas de unas 5 a6 hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería”.
Sobre el impacto ambiental que tiene la planta de silos señaló: “Surge que la vía de ferrocarril actúa como una barrera entre la población urbana y lo que se destina a silos del ferrocarril. Que se empezó a poblar hace unos 8 a10 años, y se construyó barrios donde funcionaban esas chacras”.
El Gerente de Gea habla sobre la regulación de la actividad “Que la cooperativa esta fiscalizada por el OPDS, y que están bajo la regulación de una ley especifica que reglamenta el funcionamiento de las plantas de acopio en las zonas urbanas.
Además aclara “Que la Cooperativa tiene inspecciones permanentes del OPDS, y desde que está vigente la ley indicada se han cumplido con todos los requisitos para funcionar. Que el OPDS le ha ido sugiriendo adaptaciones y que la Cooperativa ha cumplido en término. Que en los últimos 5 años, han tenido alrededor de 10 inspecciones y en las últimas 5, no han tenido observaciones”.
Sobre la cantidad de empleados indica “ Son 85 empleados permanentes, 30 empleados a destajo a través de UATRE, quienes trabajan todo el año; y de manera indirecta unos 100 a 150 camiones de manera permanente”.
Sobre el traslado y la necesidad de espacio dice “para reemplazar todo se necesitarían unas 10 hectáreas, con infraestructura necesaria como ser gas natural, luz, caminos y reemplazar la carga del ferrocarril que es fundamental para el beneficio del productor, agua, playa de camiones, y sobre todo la planificación para que no se urbanice la zona”