Siendo las 11.30 del lunes, un hombre que iba acompañado por sus dos hijos colisionó contra un perro cuando circulaba por Avenida Las Palmeras y calle 19. El conductor sufrió lesiones en cara, codo y rodillas. La víctima fue identificada como Mario Lagraña que conducía una moto, marca Corven y que estaba acompañado por sus dos hijo de 5 y 8 años. Al llegar a calle 19 repentinamente se cruzó un perro de regular tamaño al que no pudo esquivar colisionando contra el mismo y perdiendo el control de la moto.
Los pasajeros del pequeño vehículo cayeron pesadamente al suelo. Rápidamente fueron auxiliados y llevados al Hospital Municipal “Eduardo Morgan” donde fueron atendidos. El conductor se llevó la peor parte, con golpes y cortes, en manos, cara, rodillas y codo, mientras que sus hijos sufrieron pequeñas contusiones y un corte.
Los perros un problema sin solucionar
En las calles colonenses existen centenares de perros, que atacan a personas, causan daños al medio ambiente y hasta influyen en accidentes de tránsito. En los caniles sin embargo hay 200 perros, ni siquiera el 20 por ciento de la problemática y con graves situaciones de convivencia entre los canes.
En la ciudad y en la vida real las personas son mordidas por perros que en la mayoría de los casos tienen dueños.
Con las últimas estadísticas podemos decir que la mayoría de los perros mordedores atacan a menores de 14 años. Los gastos y horas pérdidas anuales (médicos, víctimas, medicamentos, judicialización de la mordedura) se podrían construir más de dos casas al año.
En la provincia de Buenos Aires anualmente se atienden oficialmente unas 100 mil personas con consecuencias directas sobre la salud de las mismas no sólo desde el punto de vista del daño físico si no también psicológico. El 20 por ciento (20 mil personas) debe iniciar tratamiento antirrábico.
En Colón existen un promedio de 4 personas al mes que reciben serias heridas por ataque de perros.
La mayoría de ellos son menores. En los últimos tiempos hubo casos graves y con lesiones preocupantes.
Los estudios realizados en territorio bonaerense señalan que:
* El 50 por ciento de los lesionados son menores de 14 años.
* El 80 por ciento de las lesiones graves se producen en menores de 16 años.
* El 70 por ciento de las mordeduras se producen en la vía pública.
* El 80 por ciento de los perros mordedores tienen dueño.
* El 78 por ciento de los animales mordedores no están vacunados según las normas.
Por otro lado el libre deambular de los perros en la vía pública produce:
* Dificultades a los peatones en área de gran concentración poblacional.
* Trastornos para el desplazamiento vehícular (accidentes de tránsitos).