Los dichos deben ir acordes con los actos. Si no caemos en la degradación de la palabra. La falta de ideología hizo que se comenzara una peregrinación ideológica como la que ha sucedido en la última década en la política de la ciudad, y con nuestros principales dirigentes que siempre han gobernado por “derecha” y con un discurso por “izquierda”.
El sistema de Tasa aplicado en Colón es retrogrado. Los funcionarios comunales indican que el 60 por ciento paga los servicios que presta la Comuna y el resto se encuentra en mora.
Sin embargo, durante años (por comodidad u otra razón) no se busca un sistema de Tasas progresivo (leer la Constitución Nacional) donde los sectores más carenciados puedan cumplir con sus obligaciones sin dejar de comer.
En los últimos días en redes sociales se observó la disconformidad de los colonenses con respecto al incremento del cobro sobre la Tasa de Alumbrado Público (donde además se paga la Guardia Urbana). La misma es una de las obligaciones municipales más fácil de aplicar un sistema progresivo de cobro. Muy simple y efectivo. Se debe realizar por la cantidad KW que se consume en cada vivienda. Solo basta un programa de computación que clasifique que consume cada usuario y ya tenemos un sistema progresivo.
En numerosos fallos con respecto a las Tasas se indica que “la actividad que da sustento a la obligación tributaria debe guardar proporcionalidad con el costo de dicho servicio o actividad”. En muchas boletas es mayor el pago de la Tasa de Alumbrado Público que el gasto de energía eléctrica.(Para el libro Guines de Récord)
Concejales colonenses que aprobaron la ordenanza del incremento escriben por redes sociales que se aumentó un 55 por ciento porque existen gastos en otras áreas. ¿Ignorancia?. No es recaudatoria y lo obtenido no puede derivarse a otras áreas. Sería “Malversación de fondos”.
La Suprema Corte dictaminó: “el cobro de una tasa debe corresponder siempre a una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente”. Pero además no tiene fines recaudatorios y se debe usar para el servicio que se presta. ¿Tanta ignorancia? . Pero además existe una Tasa de Seguridad e Higiene ¿Por cual servicios?.
En el actual sistema del alumbrado público el 80 por ciento de la población debe soportar la mayor carga impositiva local. (Estamos realizando el estudio)
Productores rurales también con injusticias
Pero tampoco a los productores rurales se les cobra una Tasa progresiva cometiendo una gran injusticia. Nuestro estudio dio como resultado que el partido de Colón tiene 404 explotaciones agropecuarias con límites definidos. El total de hectáreas productivas son 81.221 hectáreas. En este sentido 39.287 hectáreas están en manos de 25 productores. El resto de las hectáreas productivas son propiedad de 379 familias agropecuarias.
Sin embargo, para tomar dimensión de la producción y distribución de la renta debemos indicar que existe 1 (un) propietario con ocho mil hectáreas. 2 (dos) con 6062 hectáreas; 3 (tres) con 6031 hectáreas 3 (tres) con 5387 hectáreas; 5 (cinco) con 6475 hectáreas y 11 (once) con 732 hectáreas. Se debe tener en cuenta que se agrupa en hectáreas totales.
En la otra punta de la cadena productiva agraria se encuentran 10 (diez) productores con hasta cinco hectáreas; 17 (diecisiete) entre 5,1 y 10 hectáreas; 44 (cuarenta y cuatro) entre 10.1 y 25 hectáreas; 64 (sesenta y cuatro); 110 (ciento diez) entre 50.1 y 100 hectáreas; 78 (setenta y ocho) entre 100.1 a 200 hectáreas y 50 (cincuenta) entre 200.1 y 500 hectáreas