El Aedes aegypti es el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, además de otros 19 virus, entre los que se encuentra la fiebre amarilla. Está presente en casi todo el territorio nacional y eliminarlo es de suma importancia.
En los últimos días un equipo del Area de Control de Vectores y Plagas, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y personal de la Dirección de Bromatología de Colón fumigaron con modernos equipos en avenidas, plazas, cementerio, vía del ferrocarril (entre otros lugares) para eliminar el mosquito transmisor del dengue.
Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados o no infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas
También el equipo completando su trabajo deposito larvicidas en depósitos de agua (como fuentes etc). Se recomienda vaciar las piletas de natación o cubrirlas con lones para evitar la reproducción del vector.
Se debe recordar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua. En una palabra descacharrando las casas, talleres, escuelas, etc, de posibles depósitos de agua dulce