El lunes a partir de las 19 se dieron cita para realizar el curso de manipuladores los titulares de los 52 puestos de comida que estarán presentes en la jornada en la Dirección de Bromatología ubicada en calle 42 y 23 . Una vez realizado la charla a cargo del Dr. Daniel Sosa, el Director de Bromatologia, Javier Fina, y el Secretario de Producción, Mario Quagliardi, se procedió a extender los permisos para que estén presentes en el Patio de Comidas que se realizará el 1º mayo en el Polo Cultural. La ubicación de los puestos se realizó por sorteo.
Se recomendó entre otras cosas:
* Limpieza constante del puesto y de los elementos utilizados para la elaboración de los alimentos
* Mantener la higiene personal, poniendo especial cuidado al aseo de las manos. En caso de usar guantes cambiarlos de manera constante.
* Mantener ordenado el puesto.
* Estará prohibido hacer fuego en el piso.
* Tener contenedores para basura con tapa, recomendando la separación diferenciada.
* Los que utilicen aceite vegetal para freír, tenerlo en condiciones optimas para su uso, una vez utilizado disponerlo en contenedores apropiados para su disposición final.
* Mantener la cadena de frío.
* Las materias primas de origen animal deberán tener los correspondientes controles bromatológicos. Los que se provean en la localidad se les exigirá la factura de compra del comercio.
* Los productos ya elaborados deberán estar exhibidos de manera tal que no tengan acceso directo los consumidores, a fin de evitar la contaminación de los mismos. Además se recomienda que no estén expuestos al sol.
* El expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido, ajustándose a la legislación provincial vigente.
* Los aderezos que se ofrezcan en los puestos habilitados al efecto, deberán ser los del tipo envase de único uso (sachets individuales) quedando prohibido el fraccionamiento de los mismos.
* Los vendedores de productos alimenticios en general, deberán hacerlo vistiendo ropas de color claro y en perfecto estado de conservación y limpieza, siendo también obligatorio el uso de birrete, gorra o pañuelo en la cabeza.
* Evitar artefactos a resistencia, como hornos, planchas, pavas, etc.
* Los puestos y/o gacebos no podrán superar los 3 metros de frente para la atención al público.
* El día LUNES 29 de abril, a partir de las 18,30 hs habrá una capacitación para los inscriptos de “manipulación de alimentos” dictada por el Dr. Daniel Sosa, en las instalaciones de la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente (42 y 23), la cual es obligatoria ya que luego de su terminación, se darán las autorizaciones definitivas, las cuales deberán mostrar a la entrada del predio.
* Todos los participantes deberán exhibir la autorización emitida para su presencia ese día.(Foto Ilustrativa)