Colón: Se encontraron huesos fosilados que serían de la megafauna que habitó la región hace 10 mil años

Un hombre se encontraba realizando un pozo ciego en calle 126 entre 56 y 57 (casa de la familia Martínez) y a 1,80 metro ochenta de profundidad se encontraron huesos de los que sería la megafauna que habitó hace diez mil años nuestra zona. Tras el hallazgo, los trabajadores pararon la obra y dieron aviso al Municipio. Luego, personal de Bromatologia con el Director Javier Fina y llegaron al sitio e inspeccionaron los huesos. Ya sabiendo e tamaño y fosilización de los huesos se paró por una horas la obra y se contactaron al paleontólogo Damián Voglino, perteneciente al Centro del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Muchos gliptodontes

Los gliptodontes habitaron América del Sur, y eventualmente las tres Américas, durante parte del período Cenozoico, desde hace más de 30 millones de años y desaparecieron en el marco de la extinción de la megafauna ocurrida a finales de la última era glacial, 10 mil años atrás. Los ejemplares de esta especie llegaban a pesar más de una tonelada y alcanzaban tamaños imponentes pero su característica distintiva era el caparazón «compuesto por pequeños polígonos de huesos, denominados osteodermos, cuya ornamentación variaba según el género y especie». En octubre de este año, los restos fósiles de otro gliptodonte fueron hallados por una vecina cuando buscaba arcilla en el puente Manantiales, sobre el río Salado, cerca de General Belgrano Un poco de historia En el Río Salto, Arrecifes y Rojas (misma cuenca del Canal Colón) se encuentran desde hace muchos años especia-listas que tratan de descubrir restos fósiles debido que en sus márgenes se encuentra un vasto yacimiento de fósiles. E

n uno de los hallazgos se encontró un Megaterio, una especie de oso perezoso gigante que habitó esta zona hace 2 millones de años y que está extinto desde hace 10 mil. Era un animal que poseía 6 metros de largo y pesaba unas 3 toneladas. No tenía dientes. También se hallaron restos de Gliptodonte, que fue el armadillo gigante que habitó esta zona y que pesaba más o menos 1.500 kg. Contó que lo halló cercano a un arroyo en la zona de Rojas yendo para el lado de Pergamino.

El Gliptodonte fue un mamífero hervívoro, uno de los animales más grandes que habitaron este distrito y del que se cree podría haber muchos restos en muchas partes. Pero lo más notable es que se hallaron dientes muy grandes y fueron llevados al Museo de Rosario, donde tras el análisis correspondiente informaron que se trataba del antecesor del caballo, también animales que habitaron esta zona de la Tierra hace 2 millones de años y que terminaron su existencia hace 10.500. En el mismo sentido, se hallaron restos de animales que habitaron nuestra zona hace miles de años, en donde también se destacaban algunos más conocidos como el peludo, la mulita, el pichi, el quirquincho y el tatú carreta, que es, dentro de la serie de prehistóricos más chicos, el más grande y conocido. Descubrimientos Increíbles En las márgenes del Rió Arrecifes se encontró un esqueleto completo de «Lama Graciles». Esta especie es parecida a la vicuña y pobló nuestra región hace miles de años. Con respecto a los gliptodontes esta especie habitó en nuestra región. Se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años y además fueron contemporáneos con los humanos que poblaron la zona.

Es más, estos gliptodontes eran cazados y sus caparazones habrían sido usados para construir viviendas. La extinción pudo deberse a los cambios de clima en la Patagonía. Este factor hizo que hubiera una gran emigración a nuestra zona de la especie. El resultado fue que se superpobló de individuos de iguales características y en un determinado momento por un cúmulo de factores . Además se encontraron dos megaterios llamados «perezosos gigantes». Esta especie podía medir seis metros de largo y pesar 2500 kilos. Por otro lado, en el mismo descubrimiento se encontró dos esqueletos de toxodontes un animal que era parecido al actual Hipopotamo y que también habitaba la región.

Hallazgos El tema es importante e indica la importancia de los yacimientos paleontologicos que están en la denominada capa lujanense que se extendió de los 130 mil años hasta los 8000 mil años Antes de Cristo. Los gliptodontes poblaron nuestra región. La dieta de estos animales por el estudio de las mandíbulas encontradas indica que era herbíboro. Se alimentaba de hojas, brotes y algunos pastos.

El tamaño que tenía era comparable a un Tatu Carreta Esta megafauna se extinguió hace aproximadamente 10 mil años y fueron contemporáneos con los humanos Es más, estos gliptodontes eran cazados y sus caparazones habrían sido usados para construir precarios refugios donde habitada el ser humano. La extinción pudo deberse a los cambios de clima en la Patagonía. El más importante de los «descubrimientos» se realizó en l996 en las márgenes del Río Salto cuando aparecieron los huesos de un EutatusSeguini (gliptodonte). El hallazgo es reconocido a nivel mundial debido a que es el más completo de Argentina. Sola-mente existen tres ejemplares en todo el planeta.

Por otra parte, se logró, luego de varias excavaciones, encontrar huesos de la especie de Toxodon, animal que hábito nuestra zona y que fue parecido al actual hipopotamus. Por otro lado, se hallaron restos de «tigre dientes de sable» y el toxodon el último hervíboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores, los denominados perezosos tenían un largo de 3 a 4 metros y pesaban hasta más de mil kilos.

Hallazgos en la región

En mayo de 2011  en cercanías de la «frontera» entre Labordeboy y Juncal donde se encontró un caparazón (bastante completo) de un gliptodonte que tiene entre 15 y 20 mil años de antigüedad y que pesaría unos 1000 kilos nos llevó a bucear como era nuestra zona habitada por estos gigantes.

En nuestra ciudad fueron encontrados caparazones de Gliptodonte en dos sitios. El primero de ellos fue en la década del 60 en calle 44 entre 20 y 21, en la casa de Domingo Iglesias, y el segundo en la casa de Germinal Gómez en calle 47 entre 21 y 22, cuando realizaban la perforación para abastecerse de agua. Este último se encuentra en el museo del Zoológico Municipal. También se encontraron huesos cuando se trabajaba en las cloacas de calle 9 y 46. No se pudo recuperar.