El área de salud de la Municipalidad de Colón oficialmente confirmó un caso de Fiebre Hemorrágica. Además señalaron: «Otra de las vacunas importantes en el calendario es la de la Fiebre Hemorrágica Argentina, que debe colocarse por única vez. Vivimos en una zona endémica en cuanto a la FHA, por lo tanto se solicita, sobre todo a aquellas personas que trabajan en zonas rurales, vacunarse. Días atrás se constató un caso en nuestra ciudad; gracias al diagnóstico correcto y al tratamiento se logró salvarle la vida al paciente. Se trata de una enfermedad que puede presentarse de manera leve, aunque también puede tornarse mortal»
Fiebre Hemorrágica
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1958.
Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados.
Esta limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa, en Argentina. Tiempo de incubación: 1 a 2 semanas.
La enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.
Es más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años.
Síntomas
Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.
Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. (Datos OPS)