Ayer miércoles, aproximadamente de 80 personas asistieron a la disertación de Salvador Di Stéfano, evento realizado en el salón de GEA.
El reconocido economista y consultor disertó sobre “La economía en modo electoral y el dólar convertible”.
En primer lugar, el gerente de GEA, Roberto Rossi, agradeció al público su presencia y remarcó el nivel y la claridad de Salvador Di Stéfano en cada una de sus disertaciones.
El ing. agr. Gastón Marsá se refirió a algunos aspectos claves para afrontar los cambios que se vienen en materia económica y financiera. Remarcó la importancia de planificar y describió las facilidades que GEA ofrece a los productores para cada cultivo.
La disertación
Al iniciar su charla, Salvador Di Stéfano bromeó sobre el video de la nota que le hicieron en Deheza y que se viralizó en las redes.
Después comenzó su disertación remarcando “todos ustedes van a tener que ir a un cambio tecnológico. Se van a tener que hacer amigos de la tecnología. La tecnología les va a generar una mejora de costo, de productividad y de competitividad.”
Di Stéfano mostró la foto de “cinco muchachos que, aunque ustedes no los conocen, conviven con ellos todos los días. Este señor de Google, de Aple, de Amazon, de Netflix y de Facebook. Ellos están instalados en nuestras casas y básicamente nos dan esparcimiento, mejoras en la productividad y competitividad”, señaló.
Puntos principales de la charla
-Cambios demográficos en China con el crecimiento de la población trabajadora en China. “Con el desarrollo laboral de la mujer, la población no crece al ritmo de antes. Por los cambios tecnológicos la esperanza de vida se ha extendido más de los 100 años y esto generará también cambios. Posiblemente aflorará India como competidor de China.
China demanda más productos con agregados de valor. Antes los chinos ahorraban. Ahora es una sociedad distinta. Viajan y gastan. Es una sociedad más capitalista que la propia de Estados Unidos”.
-En el mundo hay un alto nivel de endeudamiento
«No hay riesgo de default en Argentina. Hay que romper con ese mito de que la Argentina es la peor de todos. Estados Unidos tiene una deuda de 248,3%, Europa, 260,%, China, 252,7%, Arabia Saudita, 74,7%, Japón, 370,2%.
En América Latina: Chile, 167%, México 76,8%, Colombia 112,7%, Brasil, 154,1% y Argentina 107,1%.»
-Los países crecen cuando hay inversión y exportación. «Si no tengo no puedo dinamizar el consumo.»
-Macri se equivocó de estrategia. «Cuando asume Macri no quiere ajustar. Pero en 9 meses el déficit fiscal de Argentina bajó un 60%. El ajuste fue salvaje. No hay otro ajuste de esta magnitud en la historia argentina.
La cantidad de pesos en los bolsillos, hace ocho meses que está congelada. El dólar no va a subir. Hay que cambiar dólares por activos.»
Reformas que el FMI le va a pedir al próximo gobierno
«Reformas laboral, previsional, del Estado y rebaja de impuestos.»
Cambió el formato de hacer negocios. «Hay que planificar, hay que ofrecer otro servicio. La logística es importante.»
Conclusiones
Di Stéfano señaló las “costumbres argentinas” de los argentinos que “ahorran en dólares, guardan productos en stock y eso no va más porque es inmovilizar la plata”.
“Ustedes son sobrevivientes y sobrevivientes es igual a desconfianza. No se quieren asociar con nadie. Ustedes son desconfiados porque vivieron con Alfonsín y Sourruille, con Cavallo, con Menem, los bancos, el corralito, el helicópero de De La Rúa, cinco presidentes en una semana, la 125, Kirchner y Moreno, Aníbal Fernández y Cristina, expropiación de YPF, expropiación del Anses con Boudou, vino Kicillof, vino Sturzenegger, vino Prat Gay, vino Marcos Peña y ustedes que son…son sobrevivientes. Así que, como ustedes han sobrevivido a toda la clase política argentina, yo les pido a ustedes que se den un aplauso”, señaló, mientras el público empezaba a aplaudir.
Ahora, tienen que dejar de ser sobrevivientes y convertirse en vengadores.
Para terminar, Salvador Di Stéfano dijo gane quien gane ustedes van a estar acá porque no se van a ir de la Argentina y saben dónde voy a estar yo? Acá porque no me voy a ir de la Argentina. Nadie se va a ir. Entonces no hagan más predicciones apocalípticas, se ponen a trabajar y aprovechen todas las herramientas tranqueras adentro, que ustedes son unos genios, y empiecen a hacerse amigos de las decisiones tranqueras afuera que ahí es donde se gana mucha plata”, finalizó.