Ricardo Casi: Jefe de un Gobierno poco proclive a las soluciones de fondo

El Gobierno de Ricardo Casi, no aprovechó los doce años que tenía  viento de cola en los números económicos , apoyados por los gobernadores Felipe Sola, Daniel Scioli, y los presidentes Néstor Kichner y Cristina Fernández. Los mandatarios dejaron en el debe del haber comunal , el más alto presupuesto de la provincia de Buenos Aires por habitante y que duplica a los distritos cercanos, más  los aportes por  subsidios, ATN y viviendas( cerca de 800 entre plan Procrear, y Plan Federal), además del Fondo Educativo con casi 80 millones de pesos y otros items.

En este contexto  y en el 2018, después de invertir millones de pesos en “parches”, en el Basural Municipal, se decidió llevar la basura al CEAMSE de Campo de Mayo. El costo es de seis millones de pesos al año. Pero como valor agregado, deja al próximo gobierno municipal, una herencia de un problema  no solucionado, cuando existen otros caminos a recorrer con opciones  definitivas y a la mitad de costo (plantas recicladoras) que sale en un año acarrear como hormigas los residuos domiciliarios a 220 kilómetros de distancia.

Pareciera que el actual  apuro que el Gobierno Comunal,  es similar  al “apuro”   del Gobierno Nacional, recurriendo al Fondo Monetario Internacional, para solucionar momentáneamente la economía, dejando una pesada herencia.

Pero lo que más preocupa es el coro de funcionarios y legisladores locales que no se les “cae una idea” y pareciera ser llevados de las narices por una larga correa que termina en el despacho principal de la “Casa Amarilla”. La responsabilidad de estas decisiones a simple vista equivocadas (como sacarse un peso de encima)  es de todos y deberán asumir las responsabilidades con el electorado. La misma línea de pensamiento sin soluciones de fondo  existe en temas como la calidad del agua de red, cloacas, planta depuradora,  tendido de agua de red, perros callejeros, poda de árboles, etc.

Una deuda interna inconmensurable que dejaran después de 16 años de gobierno y  que desarrollaremos con pruebas escritas,  la falta de visión de un Gobierno que comienza a recorrer en la simpatía del pueblo (tercero en las encuestas) la de un GENERAL EN SU PROPIO LABERINTO:

Las pruebas de la “pachorra” de un Gobierno

El 22 de agosto de 2000, señalamos “ El problema de la basura no  es solamente una cuestión estética. Para dimensionar la,  solo  mencionaremos  que algo más de 45 enfermedades se pueden encontrar entre los desperdicios que se amontonan en el predio de algo más de 20 hectáreas, situado en cercanías del Cementerio Municipal.

Los hombres y mujeres  que conviven en el basural municipal, pueden estar en peligro de contraer tétanos, toxoplasmosis, tifus y hasta cólera. Por otro lado, la relación de las más variados parasitosis que  están en contacto casi permanente con los que allí desarrollan su medio de vida.

Las condiciones de salud de los que allí concurren pueden estar deterioradas por tres parásitos principales altamente transmisibles como son: Acaris Lumbricoides, el Hymenopolis Nana y el Trichiuris Trichura, ligados a la desnutrición y que pueden producir disfunciones instestinales.

Al basural municipal concurren más de 100 convecinos que recolectan trastos viejos, cartón, alimentos, metales, botellas, papel etc. Las edades van desde los diez a doce años, hasta ancianos de setenta”.

 Fallos de la Justicia

En el año 2007, el fallo del Tribunal Administrativo indica que la Constitución Provincial establece que los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.

La provincia en materia ecológica deberá garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.

 Las recomendaciones

El magistrado indica que el municipio deberá tomar las medidas pertinentes para cerrar el ingreso del público al basural, en toda la extensión del terreno, ya que otro elemento negativo que acompaña a esta forma de disposición de los residuos domiciliarios es el cirujeo, con el consiguiente peligro para la salud de aquéllos que manipulan la basura.

En el mismo sentido argumenta que no menos importante, es la generación de humo debido a la quema de basura. Esta puede ser intencional o autogenerada, ya que durante el proceso de descomposición de la materia orgánica se genera metano, un gas muy liviano y combustible. Este gas en presencia de oxígeno, puede ocasionar una combustión espontánea, lo que deriva en la generación de humo.

El juez indica que se sugiere limitar el accionar de los cirujas y prohibir la quema de residuos; definir una cota con respecto a la calle lindante al sitio y proceder a la cobertura de los residuos, realizando una parquización que incluya el emplazamiento de barrera forestal y de ser posible se deberá proceder al emplazamiento de un alambrado olímpico que delimitará el predio y servirá de barrera de contención de las bolsas que vuelan hacia los predios vecinos.

En otro orden se sugiere construir las cunetas pertinentes para albergar el agua de lluvia y derivarlas lejos del predio y culmina señalando que el impacto visual se mejorará notablemente al igual que el estado sanitario-ambiental después de desarrollar estas tareas.

El dictamen además indica que de las cuarenta hectáreas del predio existen más de veinte sin utilizar, lo que permitiría la instalación del relleno sanitario. Sin embargo, como el terreno se encuentra en cercanías de un arroyo, el municipio se ve obligado a extremar los recaudos y será en definitiva la Secretaría de Política Ambiental la que dará una respuesta final.

Por último indica que si no se llegara a poder realizar el relleno en el mismo predio, el Municipio se verá obligado a proceder a la compra de otro inmueble. Tal circunstancia obligará a adquirir otro inmueble, de unas 20hectáreas. El fallo fue ratificado en Junio  por la Cámara de Apelaciones Administrativa con asiento en San Nicolás. En este itinerario no mencionaremos la causa abierta en el Juez federal Claudio Bonadio que fallará «el error administrativo» con clemencia y recomendaciones.