Los delegados de Ate Regional venían trabajando ante la posibilidad que desde la Provincia de Buenos Aires se desfinanciara el Centro Preventivo de Adicciones de Colón. Según explicaron que desde el 2016 no se pagaba el alquiler de la casa donde funcionan las oficinas y que existe un pedido judicial de desalojo.
Los Delegados indicaban que peligraban cientos de Historias Clínicas y el futuro del personal que son: un asistente social, un empleado administrativo y una psicóloga.
También nos indican que con fecha del 22 de diciembre de 2018 el personal de nuestra ciudad firmó un acta. En la misma consta que se entrega las llaves de la casa que ocupaba, y el personal se hace cargo de las historias clínicas. Ademas se deja constancia la entrega de 1500 pesos para la mudanza a un Centro Preventivo Asistencial. (CAPS) En igual sentido, una reunión con el Subsecretario de Prevención de Adicciones Hernan, Forli , las delegadas Florencia Morelli y Vanina Ródriguez, recibieron el compromiso que el CPA de Colón seguirá funcionando y además quedan ratificados los tres puestos laborales.
Por otra parte, el Estado Provincial se hará cargo del alquiler de las actuales oficinas.
La situación
En el año 2018, señaló INFOBAE, adicciones y salud mental recibieron una partida de 1.078.778.694 pesos, de los cuales 921.910.000 pesos corresponden a gastos en personal. Esta cifra constituye menos del 3% de lo que gasta el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Y si analizamos el impacto sobre el presupuesto general de la jurisdicción, la marginalidad de la temática en la agenda se expresa también en términos de marginalidad de fondos, tanto en provincia como a nivel nacional. A saber: adicciones representa un 0,17% del presupuesto general provincial 2018, y apenas un 0,04% del total de los gastos corrientes y de capital del presupuesto general de la administración nacional.