El joven comerciante y político sospechado de haber entregado el asalto a José Velazquez que se encontraba en la Universidad siglo XXI.
La Causa judicial se encuentra en el despacho del Juez de Garantías Nº2, Julio Alfredo Caturla y participa la Fiscalía Descentralizada Nº 2 a cargo del Dr. Ignacio Uthurry. En este sentido, no hubo dictado de prisión preventiva.
La defensa del acusado de apellido Ferreyra pidió suspensión del juicio a prueba que es una alternativa prevista en el Código Penal para evitar condenas de prisión. Las condiciones personales y sociales al no tener el encausado antecedentes penales y con un máximo de pena prevista por el delito que se lo acusa permitió al comerciante Ferreyra obtener la libertad.
Cabe destacar que el Juez Caturla no tomó resolución pero todo indica que la situación desembocaría para el comerciante en la denominada “probatión”. Al presentar la solicitud, el imputado deberá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente.
El juez en este Caturla decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento en resolución fundada. La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente.La probation podría consistir en una tarea social, u otra.
Si las circunstancias del caso permitieran dejar en suspenso el cumplimiento de la condena aplicable, y hubiese consentimiento del fiscal, el tribunal podrá suspender la realización del juicio.
Se debe distinguir que un modo de resolver los casos penales sin ir a un juicio es la denominada “Probation”. El juicio no es sólo la audiencia de juicio oral, sino también todo el proceso judicial de audiencias e investigación que tienen por fin último el juicio oral. Por ello también los jueces cuando la pena por el delito lo permite puede optar por la suspensión del proceso a prueba y conceder la “Probation”.
Por otra parte, se sabe que un joven de apellido Pérez y con domicilio en el Barrio Sol de Mayo, está acusado de ser el participe activo en el asalto a Velazco en la sede de la Universidad Siglo XXI, se encuentra prófugo.
El delito cometido
Como se recordará en octubre de 2018, la Fiscalía Descentralizada Nº 2, del Dr. Ignacio Uthurry ordenó la aprehensión de un joven comerciante colonense sospechado de “entregar” el asalto.
La acusación fue por el asalto al coordinador del establecimiento educativo, Siglo IXX, José Velazquez. Uno de los declarantes fue el sospechado de haber entregado el asalto. El sospechado estuvo aprehendido 24 horas.
A mediados de enero de 2019, el joven nuevamente quedó aprehendido hasta que esta semana recuperó la libertad. En esa jornada además se realizaron procedimientos judiciales en calle 127 entre 56 y 58, donde se domicilia una persona que identificaremos como “CP” y el segundo allanamiento se hizo en una casa de calle 15 entre 55 y 56, propiedad de una persona que identificaremos como “G”. Ambos resultaron negativos.
En el caso del asalto de la Universidad, se investiga el origen de los dólares que el comerciante y político, llevó a cambiar por pesos a encargado del establecimiento educativo.
La moneda extranjera sería de procedencia ilegal (podría ser un ilícito en una localidad de la región) y el prófugo que sería de apellido Pérez entregó para ser “blanqueado” al joven comerciante.
Por otro lado se supo, que la relación entre el comerciante y Pérez estaría probada debido a que ambos en una ocasión concurrieron juntos al sitió a cambiar dólares. Allí Pérez , habría observado todo el movimiento incluso el mueble y el cajón donde la víctima guardaba el dinero en pesos argentinos que luego cambiaría en dólares.
También la última pericia telefónica ubica al comerciante y política y Pérez se comunicaron por celular dos antes de cometer el ilícito.