El domingo 24 de junio pasado, personal policial de la Estación de Policía Comunal de Colón, procedió a la aprehensión de un joven de 18 años, luego de que éste agrediera a otro joven con un arma blanca, causándole dos heridas cortantes a la atura del omóplato izquierdo.
Al momento de dar con el sujeto, la policía secuestro en su poder un cuchillo, aproximadamente 20 centímetros, con la cual se presume que agredió a la víctima. Al día siguiente, el acusado fue indagado en la Fiscalía Nº 2 de Colón y luego de lo cual el Fiscal Uthurry requirió al Juez de Garantías que siga detenido por el delito de homicidio en tentativa. Para sostener la grave acusación, se tuvo en cuenta la cantidad de heridas, que el ataque se realizó por la espalda, sin motivo aparente, en una zona vital del cuerpo y luego de lo cual el autor persiguió a la víctima por aproximadamente 25 metros con intenciones de seguir agrediéndolo. El juez de garantías Fernando Ayestaran a cargo del Juzgado Nro. 3 de Pergamino, hizo lugar al pedido de la Fiscaía y dejó detenido al imputado, quien permanece alojado en la Comisaría de Colón.
Un joven de 19 años resultó con una herida de arma blanca en la parte lateral del pecho al ser agredido por otro individuo de 18 años en cercanías del Hospital Municipal.
Como se recordará y según se pudo reconstruir, tras una fuerte discusión, hubo un llamado telefónico de vecinos a la Estación Comunal de Policía donde el interlocutor relataba una pelea en boulevard 50 y calle 14.
Rápidamente un móvil con dos agentes y apoyo de otros patrulleros que recorrían la ciudad, se dirigieron al sitio del incidente. Los policías no encontraron a los participantes y por la descripción de las vestimentas observaron en boulevard 50 y calle 10 a un individuo que había participado en la pelea.
Los agentes lo detienen y encuentran entre sus ropas un cuchillo de regulares dimensiones. El tenedor del arma blanca, resultó ser un joven de 18 años que identificaremos como “Nahuel. T”.
Poco después, se presenta en el nosocomio comunal otro joven que sería E. López de 19 años. Los médicos determinaron que tenía heridas provocadas por un arma blanca que había traspasado la ropa y provocado un corte en la zona del omóplato.
Prisión preventiva
En Pergamino, a los 27 días del mes de julio del año 2018 y por ell pedido de prisión preventiva presentado por el Agente Fiscal Dr. Igancio Uthurry a cargo de la U.F.I. y J. Descentralizada de Colón N° 2 en relación de Nahuel T, en el marco de la I.P.P. Nro. 12-01-000841-18/00 caratulada » s/ Homicidio en tentativa», de trámite ante la mencionada unidad y con intervención del Juzgado de Garantías Nro. 3 Fernando Ayestaran pide ante la Cámara la prisión preventiva.
El funcionario, Uthurry fundamenta dicha solicitud estimando que, de no adoptarse la medida solicitada existe peligro cierto de frustración de los fines de este proceso. En este sentido, por cuanto la pena en expectativa no resultaría de cumplimiento en suspenso, habida cuenta que posee un monto mínimo de cuatro (4) años, según escala penal aplicable, siendo esta circunstancia demostrativa del peligro de fuga que representa el imputado Terraza, quien estando en libertad podrá eludir el accionar de la justicia.
El Fiscal argumenta que, se encuentra acreditado a “prima facie” que el día 24 de junio de 2018, aproximadamente a las 16.30, la víctima circulaba a pie junto a un amigo por Boulevard 50, en dirección a calle 9 de la ciudad de Colón), y al cruzar calle 14, observa que venía caminando un sujeto de sexo masculino, quien sin mediar palabra lo agredió con un empujón, al observar que el sujeto portaba una cuchilla decidió emprender la fuga corriendo, siendo perseguido por el sujeto que portaba la cuchilla hasta alcanzarlo y asestarle desde atrás dos puntazos en la zona inferior del omóplato izquierdo, para luego comenzar un forcejeo entre ambos, y asimismo en tales circunstancias le habría producido con la misma cuchilla un corte en el antebrazo izquierdo y dedo pulgar de la mano izquierda.-
El Fiscal colonense indica en cuanto a la participación penalmente responsable del imputado, existen motivos bastantes e indicios vehementes para sospechar a «prima facie» que el mismo habría participado como autor en la perpetración del hecho descripto y calificado precedentemente.-
Además consta del acta de procedimiento de donde se desprenden las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el hecho investigado y surge la aprehensión del encartado y el secuestro de una cuchilla con mango de color marrón claro marca “Tramontina”.-
El elemento, se complementa con las declaración testimonial brindada por la víctima de apellido López quien reconoce al sujeto agresor y lo identifica y la declaración testimonial del testigo presencial del hecho quien sindica al encartado como el autor del hecho investigado.-
En relación al delito de homicidio en grado de tentativa ha de tenerse presente la intención homicida del imputado, por el dolo del autor, es decir la conciencia y voluntad del encartado en que con su accionar podría haber ocasionado la muerte de la víctima, quedando dicho episodio en grado de tentativa.
En consecuencia, por las circunstancias objetivas referenciadas anteriormente, la prueba colectada y teniendo en cuenta las características y gravedad del hecho, seriedad del delito y la pena en expectativa de eventual e irremediable cumplimiento efectivo, sumado a las condiciones personales disvaliosas del imputado, a partir de lo que se desprende de la pericia psicológica y psiquiátrica citada, entiendo que aparecen latentes los peligros procesales de que el encartado pueda eludir el accionar de la justicia, darse a la fuga o entorpecer la investigación, no pudiendo disponer de momento la aplicación de otra medida menos gravosa para lograr neutralizar los peligros procesales señalados .