Colón: ¿Por qué la Municipalidad no prepara alcohol en gel?

La Municipalidad de Colón podría fabricar alcohol en gel en el Hospital “Eduardo Morgan”, para ser distribuidos en comercios, escuelas, secciones de la propia Municipalidad etc.

Se trataría de una iniciativa  tras la emergencia sanitaria y ante la gran demanda que hay de este producto que, en el mercado, que se adquiere costos elevados.

Frente al desabastecimiento del alcohol en gel en todo el mundo y la proliferación de recetas caseras que circulan por la web sin la recomendación de profesionales, pudiendo generar otros trastornos en la salud, la Organización Mundial de la Salud elaboró su propia receta para hacer sanitizante en casa.

MÉTODO: PREPARADOS DE 10 LITROS

Pueden prepararse en botellas de vidrio o plástico de 10 litros,con tapón interior de rosca.

FORMULACIÓN 1

  • Etanol al 96%: 8333 ml
  • Glicerol al 98%: 145 ml
  • Peróxido de hidrógenoal 3%: 417 ml

FORMULACIÓN 2

  • Alcohol isopropílicoal 99.8%: 7515 ml
  • Peróxido de hidrógenoal 3%: 417 ml
  • Glicerol al 98%: 145 ml

Preparación por etapas:

  1. Vierta el alcohol estipulado en la fórmula en la botella grande o depósito hasta la marca graduada.
  2. Añada el peróxido de hidrógeno con la probeta.
  3. Añada el glicerol con una probeta. El glicerol es muy viscoso y se adhiere a las paredes de la probeta,por lo que deberá limpiarse ésta con agua destilada estéril o hervida fría antes de verter su contenido en la botella o depósito.
  4. Llene la botella o depósito asta la marca de 10 litros con agua destilada estéril o hervida fría.
  5. Una vez terminada la preparación, coloque la tapa o el tapón de rosca de la botella o depósito lo antes posible para evitar la evaporación.
  6. Mezcle la solución agitándola suavemente o mediante un agitador.
  7. Distribuya inmediatamente la solución entre los recipientes finales (por ejemplo, botellas de plástico de 500 o 100ml), y ponga las botellas en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlas. Durante ese tiempo, las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas serán destruidas.

Si bien es difícil producirlo en casa, es importante prestar atención al sofisticado manual para evitar caer en recetas que luego puedan generar alergias u otras complicaciones