Un individuo identificado como Gabriel Hernández, de 21 años de edad, con domicilio en cercanías de calle 55 y 14 (casa del padre) irá a juicio oral y público en el Tribunal Nº 2 de Pergamino. La acusación estará a cargo del Dr. Ignacio Uthurry.
El reo rechazó un juicio abreviado con condena de 12 años. En este sentido, Hernández debería reconocer su culpabilidad y de esta forma reducir una condena que podría llegar por su tipificación a 18 años. No estamos de acuerdo particularmente en este tipo de delitos que se utilice esta metodología pero la normativa vigente no lo impide. El juicio se llevará a cabo entre el 10 y 11 de mayo próximo. El encarcelado (Unidad 16 de Junin) está acusado de haber golpeado a una beba de dos años de nombre Emma y causarle serias lesiones que obligaron al equipo médico del Hospital Municipal Eduardo Morgan a realizar una operación de urgencia y luego trasladar a la víctima al Hospital San José de Pergamino donde permaneció en estado delicado en la sala de terapia intensiva infantil.Se lo acusa de:
“Homicidio agravado con el propósito de causar sufrimiento a su pareja,y agravado por alevosía, tenencia de arma de guerra”
El expediente judicial
La triste historia comenzó a las 8 de la mañana del jueves 16 de febrero, declararán una docena de testigos de nuestra ciudad y peritos profesionales. En el expediente contiene declaraciones y pruebas de cuando a la guardia del nosocomio local ingresó la beba de dos años acompañada por su madre de 19 años y los médicos al revisar a la pequeña descubrieron que había sido víctima de una golpiza que le había producido una fractura de mandíbula y fractura de humero, entre otras lesiones .
Los estudios posteriores determinaron que además tenía una lesión en el bazo, golpes en la espalda con complicaciones en uno de los pulmones.
En el Hospital Municipal se presentó el Fiscal Dr. Ignacio Uthurry que rápidamente y tras los primeros indicios ordenó la detención del padrastro de la víctima y sindicado prima facie como el autor de las lesiones y que era Gabriel. Her-nández.
El infierno en la tierra
La agresión había comenzado a las dos de la mañana del jueves 16 de febrero en la casa ubicada en cercanías de calle de 55 y 14. La mujer de 19 años, al cual identificaremos con una «V» habría salido de la vivienda golpeada y se dirigió al departamento de su madre, ubicado frente al Hospital Municipal Eduardo Morgan.(será uno de los principales testigos). No habría golpeado la puerta y la madre encontró a la joven a las 8 de la mañana cuando salía a trabajar. La versión coincide con la presentación en la guardia del nosocomio local.
Los Policías Comunales al mando del Subcomisario Mario Cepeda y la DDI de Colón, al comando del Sub-comisario Alberto Torales llegaron con una orden de detención del agresor a una vivienda situada en inmediaciones de calle 55 y 14 del barrio Belgrano. El hombre no se encontraba en el sitio.
El Fiscal Dr.Uthurry a través de una información pudo determinar que el mismo se encontraba en la casa de la madre ubicada en calle 45 y 26.
Los policías Comunales golpearon la puerta y fueron atendidos por el propio implicado. Una vez identificado fue llevado a la Estación Comunal donde prestó declaración.
La joven pareja tenía fuertes discusiones y la madre habría indicado a la justicia que en varias ocasiones habría sido víctima de violencia de género.
En este sentido relató que su pareja la atacaba con el palo de una escoba, un bate de béisbol o elementos contundentes varios, dejándole lesiones.
Según la mujer, en algunas ocasiones la nena aparecía con moretones, y cuando le pedía explicación al hombre este contestaba que la nena se había golpeado en la bañadera o había tropezado y caído al piso.
El agresor no tenía trabajo, y una fuente indicó que en su defensa y en su momento culpó a la abuela de la víctima por los golpes(Primera declaración). La Policía Comunal secuestró el bate de béisbol (todo indica que le pegó con ese elemnto que lo reafirmará el perito) y otros elementos contundentes.
La violencia contra la hija ya estaba presente desde meses atrás. La Justicia ya había tomado cartas en el asunto y le habría quitado la tenencia de la nena. La resolución de un magistrado acorde a las leyes la habría devuelto al seno de la pareja. El Juez había determinado un seguimiento de la menor por asistentes sociales y con atención en «Personitas».
La abuela materna se había opuesto a esta entrega por violencia familiar. En ese momento había dudas. Se averiguó que la nena ya había estado internada en el Hospital Municipal Eduardo Morgan. El motivo, la fractura de un brazo. La pareja habría argumentado que una moto se había volcado sobre la pequeña. Cabe destacar que la nena peleó durante casi un mes por su vida en el Hospital San José de Pergamino y estaría probado que el pego con un bate de béisbol. Entre los antecedentes presentados existe uno donde la abuela pide la Tenencia de la nena en el Juzgado de Paz de Colón, meses antes del dramatico ilícito.
Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.