El martes en el sur de Santa Fe hubo precipitaciones que alcanzaron según la zona entre 120 y 130 milímetros. En Colón hubo una precipitación cercana a los 40 milímetros. El miércoles 15 de enero a las 17, nos llamó la atención que las compuertas del Lago Municipal “Whilmar Cuneo” estaban “apenas” abiertas. El “pelo” del agua en el Canal Colón del lado de Santa Fe estaba casi al borde, y del lado bonaerense el canal estaba semivacío ( se observaban las piedras en el cauce). Por otro lado, en el sector de la segunda compuerta (salida) a cien metros sobre el camino asfaltado ya había una pequeña inundación.
En la mañana del jueves 16, el sector, incluido los parrilleros de las compuertas al sur, estaba completamente inundado.
El agua del sur de Santa Fe llega con uno 12 horas de retraso a la parte del Canal Colón. A simple vista hubo mal manejo de las compuertas y falta de previsión o información de lo que sucedía en una amplia región santafesina.
Cabe destacar que la Municipalidad de Colón, hace poco más de dos meses por ordenanza aprobada por los concejales cedió el manejo de las compuertas de la pequeña represa al Club Alianza. Este medio preguntó a ediles colonenses el motivo y señalaron que “se manejaría mejor las compuertas”.Se debe aclarar que el único voto en disidencia fue el de Oscar Cosentino, que argumento-entre otras cosas- que se debe obtener un permiso de Hidraúlica Provincial.
En este sentido, debemos agregar que la cesión de las compuertas no implica la cesión de las responsabilidades de la Comuna local con lo que se puede suceder por un manejo incorrecto “aguas arriba” o “aguas abajo”.