Una joven de 19 años que es de apellido Sosa, sufrió un aneurisma y se encuentra internada en nosocomio juninense en estado delicado y los médicos colocaron un catéter para drenar. En los últimos doce meses serían seis chicas menores de 30 años que sufrieron aneurismas o ACV en nuestra ciudad, algunas de ellas con pérdida de vida.
Según los que tratan el tema los factores que pueden provocar deterioro cerebrovascular, serían el consumo excesivo de alcohol (alcoholismo), el abuso de drogas ilícitas, el hábito de fumar (tabaquismo), el sedentarismo y la inactividad física, la obesidad, la combinación de píldoras anticonceptivas con otros factores de riesgo, los hábitos de vida que aumentan el estrés.
Sin embargo nuestra observación es que podría existir un factor común que ingresa a todas las casas colonenses sin excepción y que es el agua de red que tiene valores altos de arsénico. El Arsénico inorgánico puede ser un peligro para la salud humana. En nuestra ciudad como en muchos puntos del territorio bonaerense existen niveles de arsénico inorgánico muy alto para las indicaciones de la Organización Munidial de la Salud e incluso para lo que indica el Código Alimentario Nacional.
La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.
A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. Tampoco se debe olvidar los altos contenidos de dos sales en nuestro agua como son nitritos y nitratos. Solo basta ver las pavas eléctricas que sin son usadas con agua de la «canilla» puede llegar a funcionar correctamente tres meses, debido a que en el fondo se deposita «sarro» que la bloquea.