Escriben Mirta Barozzi y Alfredo Guayare, referentes de Libres del sur Colón.
La violencia de género es la violencia que ejerce alguien sobre una persona sólo por su género. Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad, la libertad reproductiva, la salud física y mental, y el bienestar social de una persona.
Este tipo de violencia es compleja, incluye dinámicas de dominación, incluyendo las amenazas y la privación arbitraria de las libertades políticas y civiles, independientemente del ámbito en el que sucedan.
Los tipos de violencia más reconocidos son la física, ocurre cuando se afecta la integridad física de la víctima.
Psicológica, producen sensaciones de desvalorización y sufrimiento, por ejemplo, insultos, humillaciones, o la imposición de aislamiento o incomunicación sobre la víctima.
Sexual, donde se vulnera la libertad de elegir cuándo, cómo y de qué manera tener relaciones sexuales.
Económica, son las acciones que impliquen la retención, destrucción o sustracción de bienes o dinero ilegítimamente.
Doméstica, son los hechos violentos realizados por un integrante del grupo familiar, mayoritariamente se da entre cónyuges o parejas que conviven.
Institucional, aquí radica la violencia en los actos perpetrados por funcionarios y personal pertenecientes a alguna institución u organización pública. Su finalidad consiste en obstaculizar el ejercicio de los derechos.
Obstétrica, este tipo de accionar violento son configurados por trabajadores de la salud hacia las mujeres, embarazadas o no, algunos ejemplos concisos son el abuso de la medicalización, el trato deshumanizado, y la intervención ilegal en los derechos reproductivos.
Nos preocupan las cifras que dan cuenta de la violencia de género en Colón. El 40% de las intervenciones de la Comisaria de la Mujer, situada en calles 21 y 56 de nuestra ciudad, son casos de violencia de género. En el reciente mes de junio del 2018 se denunciaron 25 casos (13 fueron amenazas, 11 fueron por lesiones y 1 abuso deshonesto). En el primer semestre del corriente año se efectuaron 131 intervenciones por violencia de género (63 por amenazas, 60 por lesiones y 25 producto de la combinación de amenazas con lesiones). En total 279 casos sobre 335 intervenciones según informara al público la Comisaria de la Mujer.
Estas cifras prenden las alarmas de nuestra sociedad, un pequeño pueblo-ciudad de apenas 25 mil habitantes, que deja en evidencia como esta problemática nos atraviesa de lleno y nos obliga a todos a dedicarle el tiempo y la atención que merecen.
También es importante resaltar que hay un universo de mujeres que sufren acoso, son golpeadas o amenazadas por sus parejas, o algún integrante del grupo familiar, y no hacen la denuncia por temor. La educación y prevención debe radicar en fortalecer los espacios para las víctimas, así lograr tener espacios de confianza, contención y protección para que puedan ejercer sus derechos y denunciar a quien las violenta.
Creemos que es necesario trabajar colectivamente de cara a prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre este flagelo, educando en diferentes aspectos como la tolerancia a la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades, y la educación emocional para evitar y/o bajar la cantidad de hechos de violencia de género que tenemos en Nación, Provincia y puntualmente en Colon.
Consideramos sería de gran ayuda tomar las medidas que aconseja la ONU Mujeres, para poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo, centrado en tres pilares básicos de actuación: PREVENCION, PROTECCION Y PROVISION DE SERVICIOS para que las mujeres puedan vivir libres de violencia.
Desde Libres del Sur hacemos hincapié en la medida de crear planes nacionales y locales de acción para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
Se requiere al menos desde nuestro ámbito local, lograr reunir al gobierno municipal, las organizaciones de mujeres, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, el sector privado, y todos los que quieran aportar y colaborar con la causa para desarrollar un frente coordinado y colectivo que luche contra dichas violaciones de los derechos humanos. Y nos comprometemos proactivamente desde nuestro humilde espacio a buscar estrategias para combatir y prevenir la violencia de género.