Con banderas, bombos, cánticos y fuegos artificiales, los jóvenes celebraron en escuelas de toda la provincia de Buenos Aires el Último Primer Día (UPD) de clases, una movida que se extendió en varias ciudades del país.
En Colón la Promoción 2019 de la ex Escuela Nacional, pasó la noche en local de calle 47 y 21. Las redes sociales se quejaron a partir de la 1 de la madrugada del lunes, por las bombas de estruendos que al estallar despertaron al pueblo. Además se señalaba que no se respetaba la ordenanza de pirotecnia cero.
Siendo las siete de la mañana y con más de una hora de batucada en la esquina de 47 y 21, con estallidos de bombas de estruendos y redoblantes, los estudiantes se dirigieron por calle 47, luego por Boulevard 17, tomando la avenida Las Palmeras, para terminar en el edificio del establecimiento escolar donde se siguió con los redoblantes y pirotecnia en las puertas del establecimiento escolar.
Se debe tener en cuenta que muchos fueron los trabajadores que no tuvieron un descanso acorde por los ruidosos festejos. Además en la zona céntrica existen varios residenciales de ancianos y terminamos con el sufrimiento que causa a las mascotas (sobre todo perros) muchos de ellos buscando refugio con desesperación. No hubo intervención municipal.
Muy distintos fueron los festejos en la localidad de Wheelwright, donde las autoridades municipales felicitaron a la promoción 2019, por respetar la ordenanza de pirotecnia cero.