En los últimos días se conocieron algunos movimientos en la causa por el homicidio de José Luis Arena y cuya ejecutora, utilizando un arma de fuego fue Mafalda Secreto.
En las semanas que pasaron, hubo un movimiento en el expediente judicial. Según una fuente segura, el Fiscal Ignacio Uthurry requirió delimitar mediante una investigación si hubo colaboración de una segunda persona en el traslado de los restos de Arena, seguramente a un cuarto trasero, y luego sacarlo de la casa de calle 11 entre 50 y 51 y llevarlo a un camino de tierra que une la Ruta 8 con la localidad de Juncal, y que victimaria conocía porque muy cerca de ese sitio, transbordaba las prendas a un hombre de la población santafesina para el cual trabajaba.
Sin embargo, y paralelamente a este pedido del fiscal, hace una semana que en los pasillos de la Cámara de Apelaciones se señalaba que los magistrados intervinientes podrían aprobar la resolución dando la prisión domiciliaria a la mujer colonense. En forma oficial y y poniendo como límite el Viernes 14 de febrero a las 14 horas (cierra Tribunales), no existiría el escrito otorgando el beneficio.
En este caso y si el Cuerpo Judicial otorgara la medida que beneficiara a Mafalda Secreto se podría volver apelar la resolución. El nuevo trámite judicial estaría en manos del Fiscal General, Mario Gómez y tendría que ser presentado ante la Cámara de Casación.
La causa de Mafalda Secreto por el asesinato de José Luis Arena esta en manos del Juez de Garantías Nº1 Cesar Solazi. El 29 de noviembre de 2019 el magistrado concede el pedido de la defensa y otorga la prisión domiciliaria. El Fiscal, Ignacio Uthurry, trabajando contra reloj apela el escrito judicial ante la Cámara de Apelaciones de Pergamino. La medida (de llevarse a cabo) se iba a completar utilizando una tobillera con control satelital. La casa de Mafalda Secreto permanece cerrada y sin habitantes.
El homicidio
Siendo las 16 del sábado 1º de junio, los peritos bonaerenses terminaron la serie de estudios sobre la escena del homicidio (la vivienda de calle 11 entre Boulevard 50 y calle 51) y el cuerpo de la víctima, José Luis Arena.
La mujer, Mafalda Secreto, estaba detenida en la Estación Comunal de Policía. El homicidio sucedió aproximadamente a las 22 del jueves 30 de mayo. Parte del cuerpo de Arena apareció mutilado días después en un camino rural.