Dos gitanos de 23 y 62 años fueron detenidos en la localidad bonaerense de Pehuajó acusados de engañar con el «cuento del tío» a adultos mayores para robarles sus ahorros, informaron fuentes policiales. En Colón, fueron engañadas dos octagenarias con similares argumentos.
Una de ellas, Noemí Martínez (85) que se domicilia en calle 44 entre 18 y 19, se apoderaron de 16 mil pesos, la segunda Nélida Sabetta (89) le timaron 100 mil pesos (la mayoría guardada en un banco). Una investigación llevada adelante por pesquisas colonenses determinó que por lo menos en el primer caso serían gitanos y que vivirían en un partido ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, una cámara de seguridad habría tomado el auto con el que se movilizaban, y por entrecruzamientos telefónicos determinaron con exactitud donde vivirían. El auto fue individualizado frente a la casa de una familia gitana. Ya se habría pedido la orden al Juez de Garantías.
En Pehuajó
La investigación se inició la semana pasada, tras la denuncia de una jubilada de 82 años a quien le sustrajeron 50.000 pesos.
En su declaración, la víctima aseguró que un familiar suyo la llamó por teléfono y le dijo que un empleado bancario pasaría por su casa a buscar todo el dinero que tuviera, ya que la devaluación afectaría sus ahorros.
A partir de allí los efectivos de la Policía Bonaerense iniciaron una pesquisa que incluyó testimonios de testigos y el análisis de las cámaras de seguridad -tanto del Municipio como de comercios-, lo que permitió conocer la fisonomía de los sospechosos e identificar el vehículo en el que se trasladaban.
Con esos datos, en las últimas horas fueron detenidos dos personas de 23 y 62 años –oriundos de Ezeiza e integrantes de la comunidad Zíngara- cuando viajaban a bordo de un Renault Clío por una zona céntrica de Pehuajó.
En su poder la Policía secuestró 20.000 pesos, celulares y tickets de cargas virtuales, entre otros elementos de interés para la causa. Además, los investigadores descubrieron que hoy mismo intentaron concretar otras cuatro estafas.
Asimismo, no se descarta la posibilidad de que sean los autores de un hecho ocurrido el mes pasado en la localidad de América.
Allí con el mismo modus operandi le robaron 7.000 dólares y 20.000 pesos a una abuela.