En la mañana de este lunes se concretó una conferencia de prensa convocada por autoridades sanitarias de Pergamino en la que se informó la dinámica que se seguirá para la recepción y el procesamiento de muestras de diagnóstico de Covid-19, que estará a cargo del Instituto Maiztegui para la Región Sanitaria IV, en el marco del proceso de descentralización dispuesta por el Ministerio de Salud. Las muestras del hisopado del COV 19 que se tomarán en Colón deberán ser analizadas en el Instituto Maiztegui.
Asimismo se firmó un acta de compromiso que formaliza la colaboración de todas las instituciones que participarán de estas acciones y se definieron aspectos vinculados al procesamiento y manejo de las muestras de todos los distritos que conforman la Región Sanitaria IV.
Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV, refirió que “la firma del acta compromiso es la culminación y el inicio de varias cosas importantes. Es un paso más en la descentralización que propuso el Gobierno provincial y el momento de trabajar en equipo”.
“El criterio de las muestras va a ser auditado y en base a ese criterio epidemiológico que realizará desde la Región Sanitaria se planteará la derivación de las muestras que serán recibidas en el laboratorio del Hospital y con ellos articularemos la llegada al Instituto”, precisó Martínez.
En esta línea, Carina Bonacalza, directora de Epidemiología de la Región Sanitaria IV, refirió que se ha delineado un protocolo específico para este circuito que está en conocimiento de los efectores de salud. Asimismo resaltó el trabajo de gestión realizado y las respuestas obtenidas por la Provincia de Buenos Aires para poder agilizar la respuesta diagnóstica frente a una enfermedad que requiere de celeridad en el diagnóstico por las acciones de aislamiento y medidas que exige instrumentar.
En este punto reiteró que “la toma de muestras se auditará en Epidemiología de la Región Sanitaria para ver si el caso cumple las condiciones de caso sospechoso en base al protocolo de la Provincia. En función de eso, se procede siguiendo los lineamientos que ya están establecidos”.
Las autoridades sanitarias y hospitalarias confirmaron que las muestras se recepcionarán en el Hospital San José, de domingo a jueves de 8:00 a 17:00 y los viernes de 8:00 a 13:00 horas y desde allí se enviarán al Instituto Maiztegui.(Datos La Opinión)