El alcohol y su relación con los jóvenes deben tener una política de Estado, en la primera barrera en los controles como son las comunas. La preocupación debe derivar en una tarea preventiva del Municipio de Colón, para evitar graves derivaciones.
En un solo fin de semana, media docena de jóvenes fueron atendidos por ingesta de alcohol en la guardia del Hospital Municipal. Tal vez el dato más preocupante es que las víctimas llegaron antes de las dos de la madrugada. En este sentido, el horario de llegada a la atención médica “marca” que son derivaciones de las denominadas “previas”.
El control del Municipio y su responsabilidad, debe acentuarse, en si se cumplen los requisitos existentes en los proveedores de bebidas alcohólicas a los comercios, además de controlar si están habilitados para su comercialización y prevenir la venta de bebidas alcohólicas a menores.
En este sentido, no escapa el ingreso de menores en los lugares de expansión nocturna y el control de la venta de alcohol y otras “sustancias”.
Pero…si existe alguna duda solo basta recorrer las calles de nuestra ciudad, los fines de semana a la salida de los lugares de expansión nocturna. Se ingresará a un mundo desconocido para muchos… pero que existe a pocos metros de donde descansa la mayoría de los colonenses.
Los peligros
Un coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol.
Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dlEl coma etílico comporta una depresión (insuficiencia) respiratoria que puede llevar a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo.