La Dirección de Cultura que el 10 de septiembre se conmemoró el Día de la Cultura Mapuche en homenaje a la artista, investigadora y luchadora mapuche Aimé Paine, por tal motivo flameó la bandera Whipala en el Palacio Municipal.
Aimé Paine nació el 23 de Agosto de 1.943 en la provincia de Río Negro, con el nombre de Olga Elisa Paine, fue separada a los 3 años de su familia y adoptada por un matrimonio de buena posición económica en Buenos Aires. Fue la primera cantante mapuche en rescatar y difundir la música originaria de su pueblo, vistiendo prendas mapuches, recorrió el país cantando, visitando otros grupos originarios: investigaba sus historias y aprendía sus costumbres.
Aimé decía con frecuencia «saber la cultura de su pueblo es saber sobre uno mismo». Estando grabando un programa para la televisión en Asunción, Paraguay, Aimé falleció el 10 de septiembre, a causa de una hemorragia cerebral a los 44 años. Sus restos descansan en su ciudad natal en Ingeniero Luis A. Huergo, provincia de Río Negro. Aimé repetía una y otra vez «nuestro pueblo no ha muerto, aún existe y seguirá existiendo».