Arbitrando los medios para que las instituciones educativas incorporen dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada «WIPHALA» como emblema de nuestra Nación.
La misma, como símbolo sagrado que identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad, tal como se sancionó bajo Ordenanza Nº 3674, registrado bajo Decreto Nº 1043/017, se hace entrega de la misma y se recuerda a los directivos de todos los niveles educativos retirar la bandera Wiphala por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Historia
La Wiphala es una bandera. Quizás la reconozcan como esa bandera de forma cuadrada que tiene siete colores repartidos en 49 cuadraditos. Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará. Esta bandera cuadrangular puede ser vista normalmente en varias regiones de Sudamérica. Pero ¿qué representa?
Esta bandera está fuertemente ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo aymara-qhishwa.
Existen varias variantes de la bandera (varía la disposición de los colores según el pueblo andino representado: Kuntinsuyu, Quallansuyu, Chinchasuyu, Antisuyu) pero la más extendida es la de la diagonal blanca, correspondiente al Quallansuyu (ó Collasuyu).
Es verdaderamente interesante la historia de la cultura aymara-qhishwa porque los antropólogos e historiadores la han estudiado desde un punto de vista que bien podría catalogarse como “occidental”. No obstante, los descendientes de las civilizaciones andinas señalan que sus pueblos lograron mucho más de lo que los libros cuentan. Los antepasados de los descendientes alcanzaron un alto grado de desarrollo social, político y económico, digno de ser reconocido.Hoy muchos mantienen vivas las tradiciones, costumbres, y celebraciones culturales del pueblo aymara-qhishwa y otras civilizaciones andinas. Son los descendientes de civilaciones explotadas, oprimidas, y marginadas desde hace más de 400 años… como también lo fueron (y lo siguen siendo) muchas otras en el continente. Se cree que fue creada hace más de 1000 años (algunas fuentes incluso señalan la posibilidad de que su creación date de hace más de 2000 años).
También se cree que la insignia era utilizada desde en tareas de agricultura hasta en ceremonias. Incluso, en Perú, se ha encontrado un objeto muy parecido a la actual Wiphala sobre una tumba de más de 800 años de antigüedad. Incluso se han encontrado insignias con los colores de la Wiphala pintados en una roca, tejidos y vasos en varias regiones de Bolivia, y se estima que esas obras datan de antes del siglo XV.
Una crónica colonial del siglo XVI señala el uso de una bandera por parte de los pueblos andinos pero no ofrece descripción de la misma. Algunas fuentes señalan la posibilidad de que se tratase de una wiphala.
De todas formas, los orígenes de la Wiphala siguen siendo inciertos, pero uno no puede dejar de preguntarse por esta bandera (me pasó durante mi primer viaje por el noroeste argentino).