Colón: Jardín de Infantes Nº 902, chicos jugando con el enemigo más peligroso sobre sus cabezas

Las chapas de fibrocemento están prohibidas para su uso en construcciones. El tema es muy simple están sospechadas de causar cáncer. Ya hubo fallos judiciales.  Sin embargo en el Jardín de Infantes 902 del Barrio Mirador del Lago a pesar de tener en sus manos el Consejo Escolar  millones de pesos del Fondo Educativo no cambiaron  estos elementos de construcción en un amplio galpón contiguo a donde juegan los educandos.

HP

Los estudios realizados determinaron científicamente que uno de los materiales principales que componen esas chapas,  es el asbesto. El mismo es perjudicial para la salud. El riesgo que tiene es provocar  cáncer. Por eso, fue prohibido su uso en la construcción, tanto en las chapas de fibrocemento como en los tanques de agua del mismo material.

El ahora Jardín de Infantes era un obrador cuando se construyó el barrio Mirador del Lago,  en la época que era intendente Carlos Mazzieri. El gobierno radical  de Rubén Díaz  pidió utilizarlo como Jardín de Infantes y  así fue concedido con reacomodamientos.

Años después se descubrió que el asbesto  es cancerígeno pero las chapas siguen en el lugar cubriendo parte de la construcción

     Los tipos de cáncer

El cáncer vinculado con el fibrocemento está originado por la inhalación de fibras de asbesto (amianto), y puede corresponder a:

1.- mesotelioma, cáncer para el que las fibras de asbesto constituyen un factor causal necesario

2.- otros tipos de cáncer (cáncer de pulmón, laringe, digestivos, vejiga, encéfalo, etc..), en los que el amianto es sólo uno de los factores causales, pero no alcanza la categoría de causa necesaria, ya que estos tumores pueden ser originados por otras múltiples causas.