(Por Victor Calvigioni) Los pedidos de captura de estos tres personajes fueron encontrados en el 2003 en la Comisaría de Colón contenidas en el libro con tapas color marrón donde se archivaban ordenes de la jefatura central. Se trata de tres personas que traspasaron la barrera del tiempo.
Entre los papeles que se hallaron hace una decena de años en un altillo de la Comisaría de Colón en el libro de la Orden del Día, se encontraban las órdenes de capturas de Santos Vega, Juan Moreyra, y Hormiga Negra. En los tres casos existen pocas seguridades sobre su existencia y biografía.
Juan Moreyra
La primera orden del día policial esta fechada en La Plata el 1º de Julio de 1893, donde se requiere la captura de Juan Moreyra, acusado de herir a Ramón Ródriguez, a pedido del Comisario de Chivilcoy, en telegrama fechado el 29 de junio. La descripción del famoso gaucho es de como de 28 años, soltero, jornalero, estatura regular, cabello castaño, bigote rubio, nariz gruesa, viste pantalón verdoso, saco ne-gro, usa sombrero con cinta ancha, calza botines de elásticos, monta caballo colorado malacara, ensillado con recado con cojinillo negro.
Por su parte en la Orden del Día 11 de julio de 1893, se hace saber que Juan Moreyra fue capturado por el Comisario de San Antonio de Areco el día 9 de julio. Si se trata del mismo Moreyra existe una ventana del tiempo de más de 20 años entre el pe-dido de captura y su muerte que fue fechada 1874.
Aunque varias biografías dicen que nació y creció en Matanzas (hoy Partido de la Matanza), en realidad no se llamaba Juan Moreira ni nació en ese lugar. Nació en 1819 en San José de Flores, y fue bautizado como Juan Gregorio Blanco en la iglesia de San José de Flores el 25 de noviembre de 1819, hijo del gallego Mateo Blanco y de Ventura Ñúñez, y nacido en los bañados que más al Sudoeste seguían hasta San Justo. Quienes conocieron a Juan Moreira en su paso por la localidad de Salto (provincia de Buenos Aires) de-cían que su tez era más bien rojiza, con marcas de viruela, ojos pardos, pelo castaño, barba larga y bigote abundante, más alto de lo normal y ancho de espaldas. Lo cierto es que existe una orden de captura con fecha 1º de julio de 1893 y que es oficial.
Santos Vega
En el orden del Día 3505 del 30 de noviembre de 1900 figura el pedido de captura de Santos Vega. El mismo dice » José María Lozano y Santos Vega (a) el «Payador», prófugos de la Comisaría de Las Conchas, donde se encontraban detenidos, acusados de hurto. En la descripción física de Santos Vega no se consigna pero se indica que se encuentra en la Capital Federal.
En su biografía se indica que fue un gaucho argentino, del cual se desconoce práctica-mente todo, excepto que dio origen a una leyenda en la cual, payador invencible, terminó cayendo derrotado nada menos que ante el Diablo, en la persona de Juan sin Ropa, el único que lo podía vencer. Se dice también que está enterrado en el paraje Las Tijeras, en el partido de General Lavalle (provincia de Buenos Aires).
Hormiga Negra
En la tercer Orden del Día la 1437 y fechada en La Plata el 2 de noviembre de 1898 se encuentra una leyenda que esta nombrado como N.N «Hormiga Negra» y dice «Acusado de lesiones a Mariano Reynoso, en el partido de 9 de Julio. La descripción dice «Argentino, de 30 años, bajo, trigueño, cabello negro, barba rala, ojos pardos, tiene una cicatriz muy pronunciada sobre la nariz, viste traje de paisano y lleva dos caballos rosillos y otro blanco». La biografia indica que Guillermo Hoyos, más conocido como «Hormiga Negra» (ca. 1837-San Nicolás, 1 de enero de 1918) fue un gaucho argentino, procedente de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y formó parte del combate armado en las batallas históricas de Cepeda y Pavón.
En la misma Orden del Día se señala que para esa fecha había en la Comisaría de Colón, había un Comisario, un suboficial y ocho agentes» y su medio de movilidad era bicicletas negras.