La presidenta del Instituto Cultural junto a los intendentes de Waldemar Giordano, Iván Villagrán, Ricardo Alessandro, las legisladoras Fernanda Díaz y Laura Clark; encabezaron un nuevo Encuentro Regional de Cultura Bonaerense. La jornada se desarrolló en Colón y contó con talleres, reuniones y mesas de trabajo de la que participaron representantes del sector cultural.
En el Polo Cultural y en el Educativo de Colón se llevó adelante un nuevo Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, la jornada, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tuvo talleres de formación, reuniones y mesas de trabajo en las que participaron referentes y representantes de la cultura de la región.
Encabezaron la apertura la ministra de cultura bonaerense, Florencia Saintout; los intendentes Waldemar Giordano (Colón); Iván Villagrán (Carmen de Areco); y Ricardo Alessandro (Salto) y las legisladoras provinciales Fernanda Díaz y Laura Clark.
«La cultura está arraigada fuertemente en nuestro pueblo, no es casual el ataque de Milei a la cultura. Ahí está el corazón de su proyecto; es un proyecto de negocios para unos pocos, de un mundo donde unos poquitos se quedan con todo», sostuvo Saintout.
La ministra añadió que «la brutal transferencia de recursos que vienen llevando adelante hacia los sectores concentrados de la economía sólo pueden hacerlo si se quiebra el corazón de la cultura, de nuestro pueblo, si se quiebra el sentido de solidaridad y de lo comunitario».
«Nos reunimos acá a reafirmar algunas de las cuestiones que sabemos y que necesitan ser reafirmadas, a diseñar mejores políticas públicas, a ver cómo hacemos conjuntamente», continuó Saintout y sentenció: «La cultura tiene que ver con el trabajo, la cultura aporta valor, aporta riqueza a un pueblo. Además, tiene que ver con la identidad».
Al tomar la palabra, Giordano remarcó que: «Este tipo de encuentros son fundamentales para acompañar los difíciles momentos que atraviesa nuestro pueblo. Encontrarnos en este ámbito de la cultura es importante porque es aquí donde las expresiones se pueden aplicar, ver, conocer».
«Debemos generar y sostener estos ámbitos porque si hay una verdadera libertad es la de la cultura. Si esto no fuera posible tendríamos un golpe aún más duro en el alma», completó el intendente.
A su vez, Fernanda Díaz, destacó la presencia del Instituto Cultural y estos encuentros ya que están destinados a «escuchar cómo trabajan, qué es lo que hacen, cómo piensan y a partir de esas instancias poder después poder generar políticas públicas que respondan a esos intereses y a esas demandas que están planteando».
Los talleres que se realizaron fueron: «Herramientas para conformar y formalizar espacios culturales»; «Presentá tu Arte: taller de carpeta y pitch para proyectos culturales»; «Comunicación para proyectos culturales», además del taller de producción musical «Urbano y bonaerense».
Durante las reuniones de trabajo se debatió acerca de «Trabajo y territorios. Colectivos, cooperativas, realizadores, productores, trabajadores, gestores y artistas»; «Espacios e Instituciones donde se fortalece la participación cultural comunitaria. Centros Culturales, Casas Culturales, Salas de Teatro, Sociedades de Fomento, Clubes»; «El libro y la lectura. Bibliotecas populares y comunidades lectoras»; «Hacia un plan integral para los archivos y museos bonaerenses».
Participaron referentes, integrantes de espacios culturales, artistas, de los municipios de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, y Zárate.
Los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense son una política orientada a crear espacios de debate y producción sobre los desafíos que aborda la política cultural en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Este se trató del tercer encuentro del año, ya que previamente se desarrollaron en Dolores y en Chacabuco. Durante 2022 y 2023 se realizaron siete Encuentros Regionales a lo largo de toda la Provincia y un Encuentro Provincial de síntesis que convocó a más de dos mil personas a participar de espacios de reflexión y de discusión para definir los horizontes y las políticas vinculadas al trabajo en el arte y la cultura