Un hombre sexagenario domiciliado en calle 57 entre 17 y 18 fue encontrado muerto por los familiares sobre la cama
En la vivienda trabajaron los peritos de Pergamino y la Instructora Judicial, Susana Gandolfo. La persona fallecida fue identificada como Jorge Bajeneta de 60 años.
La ambulancia de la Cooperativa Fúnebre traslado el cuerpo a la morgue del Hospital Municipal “Eduardo Morgan” donde le realizó la autopsia. Una fuente indico que cuando abrieron la puerta de la vivienda había un fuerte olor a gas. También en la habitación se encontró una estufa con pantalla alimentada con garrafa. La autopsia determinó las causales de la muerte como intoxicación por monóxido de carbono.
La intoxicación con monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro, no irritante y que resulta de la combustión incompleta de productos carbonados.
Al ingresar en nuestro organismo, este gas ocupa el lugar del oxígeno en nuestra hemoglobina, por lo cual deja a la sangre sin la posibilidad de ofrecerle oxígeno a nuestros tejidos, generando la intoxicación.
Las intoxicaciones por monóxido de carbono aumentan en la época invernal, ya que los elementos que liberan este gas son:
Estufas; Calefones; Hogares a leña; Calderas; Termotanques; Braseros; Caños de escape (peligroso en garajes o lugares cerrados)
Estas son las fuentes más comunes de accidentes caseros, pero no debemos olvidar las industriales como las emanaciones de las fundidoras de acero, las embarcaciones que no tienen el mantenimiento adecuado o el humo de incendios.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?
El síntoma más común es el dolor de cabeza, pero también se puede sentir:
Fatiga; Malestar; Debilidad; Nauseas; Vómitos; Sensación de hormigueo; Irritabilidad
Debilidad emocional; Somnolencia; Dificultad para pensar; Presión baja (hipotensión).
¿Qué hacer si creo estar intoxicado?
Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación.
Si estamos hablando de un accidente en donde el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono, hay que llamar al centro de emergencias más cercano. Es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno en altas concentraciones, para que esta gas ocupe el lugar del monóxido en el cuerpo de la persona intoxicada.
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
La primera medida preventiva es dejar ventilados los ambientes en donde haya elementos que generen combustión, sin importar que sean nuevos o funcionen bien, ya que igualmente generan monóxido de carbono.
Sugerencias para evitar accidentes
Nunca queme cosas en una estufa o chimenea que no esté ventilada.
Nunca caliente su hogar con un horno de gas.
Nunca encienda un generador en un cuarto cerrado (como un sótano).
No caliente su auto en un garaje cerrado.
Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre la puerta.
Revise las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción.
No instale el calefón en el baño.
Si usa brasero o estufa a querosén, sáquelas del ambiente y apáguelas antes de acostarse.
Consulte a un gasista profesional ante cualquier desperfecto.