Colón: En el tránsito la prioridad de paso la tiene el vehículo que viene por la derecha

En Colón entre otras muchas causales de los accidentes que ocurren en forma periódica observamos que los conductores parecen ignorar o no querer dar el paso al  vehículo que viene por la derecha. En este sentido vamos a citar el último fallo de la Justicia de Pergamino-Colón (ya reiterado en diversas resoluciones).

En este sentido la resolución de los  Jueces Graciela Scaraffia – Roberto Degleue es clara y contundente: El fallo  se da en el marco de la colisión entre un auto y una moto y donde  el Juez en los Civil y Comercial Nº 1 condenó a  pagar una suma de dinero de siete cifras con el objetivo de indemnizar a la víctima. El accidente ocurrió cuando un auto  Marca Ford Focus Dominio HJO-269, avanzaba  por calle Rivadavia en dirección Sur-Norte y al llegar a la intersección con calle Lagos, colisiona con una motocicleta marca Mondial 110 c.c color roja dominio 507-GEC, guiada por un hombre  en sentido oeste-este, y por su derecha, sufriendo éste último lesiones que dieron origen al reclamo.

En este sentido La Cámara  de Apelaciones señaló el 3 de diciembre de 2019: “reunidos en Acuerdo Ordinario los Sres. Jueces de la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Pergamino, para dictar sentencia en la causa N° 3667-19,   Respecto de la prioridad de paso este Tribunal ha señalado en forma reiterada que «…quien pretende soslayar la regla que obliga a ceder el paso del vehículo que se presenta por la derecha, debe aportar concluyentes pruebas en apoyo de su tesis, pues se trata de nada menos que de invalidar la aplicación de una norma positiva.

Y esto es así, porque el conductor que tiene preferencia de paso puede creer, con justa razón que quien guía el otro automóvil, obligado a conocer las disposiciones vigentes se lo cederá (art. 20 Cód. Civil), por lo que continua su marcha normal y al ocurrir la  transgresión se ve sorprendido por esa irregular conducta, lo cual le impide contar con el tiempo necesario para maniobrar y evitar el choque…»