En los últimos quince años parece que nadie se dio cuenta que los votos en el Frente para la Victoria en un noventa por ciento, fueron primero de Néstor Kirchner y posterior de Cristina Fernández. Sin embargo en la mediocridad, el Poder de turno y sus dirigentes enceguecen y se termina pensando que están encarnando grandes liderazgo locales y pueden hacer o deshacer a su gusto. Claro… es imposible cuando son nada más que cáscaras vacías en ideologías, y llenas de egocentrismo.
El intendente Ricardo Casi, consultó a muy pocos allegados y después de “andar” en varios grupos justicialistas, decidió irse detrás de Florencio Randazzo. El Jefe Comunal, estaría seguramente esperanzado en un “despegue” como legislador hacia la Segunda Sección Electoral (algo que se le negó por diversas y atendibles razones en estos últimos quince años). En las PASO, el randazismo solo obtuvo 1500 votos, frente a la lista ganadora, un espacio que después de las elecciones generales es conveniente analizar a fondo para entender ¿ Los porqué del próximo resultado?.
Si seguimos el itinerario del intendente Municipal en sus declaraciones y en la apertura de las Sesiones Ordinarias legislativas, se va obteniendo un perfil de su inexplicable traspaso. En la apertura de Sesiones en el 2016, señaló en su discurso: “Si Cristina debe ir presa…que vaya”. Todo el bloque de concejales calló. En el 2017, argumentó: “Cristina ya fue…está muerta”. Todos los ediles cerraron la boca.
Una fuente nos dijo que cuando Casi reunió a los concejales para comunicarle que debían trabajar por Florencio Randazzo en las PASO, uno de los concejales se dispuso con palabras en contra de la decisión. El mandatario comunal le espetó (palabras más palabras menos) “Y ustedes porque quien se creen que están aquí…por mí”.
Ninguno de los ediles presentes (sin faltantes) lo bajó a tierra diciéndole “Y vos por quien te crees que ocupas este sillón”.
Luego del nefasto resultado de las PASO, Ricardo Casi reunió a su tropa en el Partido Justicialista y pidió repartir las boletas de los concejales locales según criterio con la boleta de Cristina Fernández o de Florencio Randazzo. ¿¿¿¿¿?????
El resultado
El resultado de la actual política es nefasta a nivel local, pero pone blanco sobre negro, la verdad y la necesidad de un fuerte recambio dirigencial que no reporte (de cualquier línea) a la oficina principal del edificio amarillo y a los Entes de servicios locales. Los primeros sondeos a nivel local dan ganador a la Lista de Cambiemos , y dividido los sufragios que van al Frente Ciudadano y la Lista de Randazzo.
Al no bajar sus candidatos el oficialismo randazista y no llegar a poner un concejal, le quitaría un edil a la Lista del Frente Ciudadano. Una política equivocada llevada adelante por mediocres dependientes de los sufragios de Cristina Fernández que será la dirigente que más votos saque en Colón, zona sojera por excelencia.
Recordar que el “nudo central” se encuentra que para elegir los ediles locales se utiliza el sistema d’Hondt que es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.