Colón: El límite es el hambre de los chicos

El episodio que a continuación se detalla no aconteció en la profundidad del conurbano bonaerense donde en los últimos años la indigencia y la pobreza son “moneda corriente”. En octubre del 2015 en nuestro semanario redactábamos que el capitalismo salvaje, que se basa en las personas como simples números. Los economistas llevan adelante en este modelo feroces planes de ajustes económicos. No piensan que el monstruo económico comenzó a comer su cola y la única salida son naciones más justas y con inclusión social.
¡Con los chicos no!

Es una jornada fría. Los alumnos entran a clase. Su maestra comienza a desarrollar la temática preparada. Algunos chicos miran por la ventana con los ojos vivaces. De repente una nena cae al suelo desvanecida. Los ojos se cierran y ya no miran un mundo donde tiene todo por conquistar. La docente se alarma. Los educando se inquietan.
La menor es llevada a la guardia del Hospital Municipal “Eduardo Morgan” donde el médico indica que se desmayó producto de la falta de los nutrientes necesarios en su organismo, dicho de manera más simple: de hambre. En sus ojos cerrados, está el futuro, las fantasías, los sueños y las realidades.

El hecho, relatado de manera que parecería solo ficción, sucedió esta semana con una niña en una escuela primaria de nuestra ciudad. Algunas autoridades habían sido informadas acerca de la difícil situación económica de la familia y que necesitaban ayuda. El padre había perdido el trabajo hace un tiempo. Son tres hermanos a los cuales sus progenitores se les dificulta llevarles los alimentos a la mesa familiar.

La burocracia para acceder a un plato de comida en un comedor se quedó con los estómagos vacíos. La situación económica arrasa con la dignidad de muchos ciudadanos, y Colón no es una isla aislada de esta cruda y triste realidad.
Medidas urgentes

En la Municipalidad de Colón se dan 900 bolsas de alimento mensuales. El esfuerzo es grande. Pero no alcanza. Se debe declarar la emergencia alimentaria comunal. El Concejo Deliberante debería actuar y no ser simples relatores de una situación que es desesperante y angustiante para muchas personas de esta ciudad.
Tras la declaración se debe reasignar partidas y eliminar trabas burocráticas. El límite son los ciudadanos y primordialmente los chicos que sufren hambre.

SUTEBA Colón: Pide con urgencia la declaración de emergencia alimentaria
Un comunicado de SUTEBA, delegación Colón da cuenta de la grave situación que esta atravesando gran parte de la minoridad en nuestra ciudad. El mismo dice “Al realizar un análisis de la realidad que nos toca vivir a los argentinos y que, por ende, atraviesa directamente la cotidianeidad de nuestras escuelas, se resuelve:
* Realizar una colecta de productos alimenticios destinados a la merienda de los estudiantes de Nivel Secundario, ya que quedan fuera del sistema provincial de Servicio Alimentario Escolar ( SAE ).

* Visibilizar la realidad de los comedores escolares.
* Pedir la urgente declaración de la EMERGENCIA ALIMENTARIA.
Los esperamos el día 8/9/19 a las 15 hs. en calle 49 y 17
Cada día más colonenses solicitan ayuda alimentaria
Consultados algunos comedores de nuestra ciudad, tanto organizaciones sociales e Iglesias evangelistas nos indican que cada día aumenta la demanda de alimentos y que esto requiere una rápida reasignación de partidas para que sobre todo los menores no pasen hambre.
Ricardo Casi pidió la emergencia alimentaria provincial

Los intendentes del peronismo, entre los cuales está Ricardo Casi, y luego de que el INDEC estimara que la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y “el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año” solicitaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia alimentaria.
La medida busca mayor asistencia y entrega de alimentos hacia los lugares en donde las poblaciones más afectadas se acercan en busca de un plato de comida. Principalmente los comedores y las escuelas. A su vez, también prevé medidas para asistir a personas adultas mayores.

Por todo esto, los intendentes le piden al gobierno de Vidal que “aumente significativamente la cantidad de alimentos a las familias que se han quedado desempleadas, jubilados que no cubren sus gastos a fin de mes y comedores barriales”. Además, también consideran que se debe “incrementar los cupos en los comedores escolares, y en relación a los colegios secundarios y de formación de adultos, iniciar la apertura de los mismos”.
“En su carácter de Gobernadora debe asumir la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en edad escolar, abuelos, abuelas y comerciantes”, apunta la misiva de los intendentes para Vidal.